Tópicos: País | Salud

Experto: El cáncer de pulmón es el único de los grandes asesinos que no está en el GES

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Francisco Orlandi abogó en Cooperativa para que este mal esté presente en las Garantías Explícitas de Salud.

Aseguró que más de 3.500 personas mueren al año en el país por esta enfermedad.

Experto: El cáncer de pulmón es el único de los grandes asesinos que no está en el GES
 ATON

Este domingo se desarrolló una marcha para pedir una ley nacional del cáncer.

Llévatelo:

El jefe de la unidad de cáncer pulmonar y de cuidados paliativos del Instituto Nacional del Tórax, Francisco Orlandi, manifestó la necesidad de que el cáncer de pulmón sea incluido en las Garantías Explícitas de Salud (GES).

En diálogo con El Diario de Cooperativa, el médico planteó, en el marco del mes del cáncer de pulmón, que el objetivo es que los pacientes no sean postergados.

"Hemos estado intentando que el cáncer pulmonar entre al GES. El cáncer pulmonar es el único de los grandes asesinos del país que no está cubierto por las garantías explícitas en salud y esto es una de las deudas que tiene el país con nuestros pacientes", dijo el médico.

La cobertura a través de GES servirá para que "los pacientes no sean postergados y que eso nos permita una red de atención a través de centros especializados en distintas partes del país. La cirugía de tórax es difícil y hay pocos especialistas en el país, pero tenemos una muy buena red de atención primaria, que si logramos que detecten el cáncer pulmonar en forma precoz, esos pacientes podrían ser derivados a algunos centros de referencia nacional", sostuvo Orlandi.

Además, el médico expresó que el cáncer de pulmón le cuesta la vida a más personas que los fallecidos por accidentes de tránsito y por violencia.

"Disminuir la cantidad de pacientes nuevos que tienen cáncer pulmonar en el país, eso significa en este momento alrededor de 3.500 personas por año. Si uno lo compara con las cifras de fallecidos por accidentes y violencia, esto es el doble. Si se calcula el total de las personas que fallecen en el año es alrededor de un 3 por ciento de todos los fallecidos en un año en el país", aseveró.

Junto con valorar la marcha que se desarrolló este domingo solicitando una ley del cáncer, el experto aseguró que una de las principales tareas es la prevención.

"No fumar o dejar de hacerlo en las personas que tienen el hábito tabáquico ya instalado. Por supuesto que es muy difícil de hacer y se requiere ayuda especializada en la gran mayoría de las veces. La gente que puede dejar de fumar a lo bruto, de un día para otro, es muy escasa, existe, pero no es lo habitual", planteó.

"Dentro de lo que podemos hacer en lo inmediato es intentar mejorar el diagnóstico, que es la otra arista donde hemos estado trabajando, que es tratar de que las personas que ya tienen un cáncer pulmonar accedan a un diagnóstico precoz, más precoz de lo que es ahora y que eso permita entonces transformar la enfermedad en una enfermedad más pequeña que nos dé la capacidad de curarlos con la cirugía y tratamientos", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter