Tópicos: País | Salud

Fenats pone fin al paro: Minsal reincorporará a funcionarios despedidos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los 6.300 trabajadores desvinculados mantendrán sus puestos al menos hasta diciembre, y "según las realidades locales".

El gremio además valoró la respuesta de la cartera respecto a Carrera Funcionaria, Incentivo al Retiro y Asignación Técnica.

Fenats pone fin al paro: Minsal reincorporará a funcionarios despedidos
 ATON (archivo)

El gremio se manifestará frente al exCongreso este lunes, donde se discutirá la partida presupuestaria de salud.

Llévatelo:

La asamblea de la Fenats Nacional determinó poner fin al paro que mantuvo por 13 días, al considerar que la respuesta del Ministerio de Salud a su petitorio fue satisfactoria respecto del futuro del personal contratado en pandemia.

La resolución de este domingo se dio después de una reunión entre las partes este viernes, donde según el gremio, "concordaron un documento de acuerdo dando respuestas a las demandas de las y los trabajadores de la salud, y se establecieron compromisos" por parte de la cartera que encabeza Ximena Aguilera.

En concreto, la réplica del Minsal se traduce en reincorporar a las y los 6.300 funcionarios desvinculados "según las realidades locales" y mediante ajustes encargados a los Servicios de Salud, con el fin de generar los cargos necesarios para los mismos.

Asimismo, el Gobierno accedió a iniciar el proceso de Carrera Funcionaria eliminando los tres últimos grados de la escala salarial y retomando una mesa de trabajo donde se ajusten los elementos restantes de ella. Mientras que para el Incentivo al Retiro, se solicitará a la Dipres agregar más de 4.000 cargos al proceso de retiro voluntario para personas mayores de 65 años que siguen en funciones en servicios de salud.

A la vez, el Minsal acogió la idea de incluir a todos los funcionarios técnicos sin distinción -alrededor de 9.000- al acuerdo de la Mesa del Sector Público, y en las mismas condiciones que quienes ya están considerados en la Asignación Técnica.

"PRESIÓN" EN LA DISCUSIÓN PRESUPUESTARIA

"Hemos logrado los objetivos de nuestra movilización: reincorporar hasta diciembre a los compañeros a honorarios desvinculados y trabajar con el Senado para conseguir mejoras presupuestarias que los mantengan en sus puestos de trabajo y avanzar en el cumplimiento de compromisos presidenciales para mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores de la salud", resaltó la presidenta de Fenats, Karen Palma.

Para la dirigenta, "hemos demostrado una vez más que con organización, unidad y movilización podemos como trabajadoras y trabajadores de la salud podemos mover los límites que nos dicen posibles. Hemos logrado que el Minsal abriera su mirada, estableciéramos un diálogo y lográramos avances concretos en favor de las y los trabajadores de la salud del país".

Dado que la discusión presupuestaria sigue en curso en el Parlamento, Palma adelantó que este lunes se reunirán frente al exCongreso, donde se va a discutir la partida de salud, "para presionar a incorporar todos los compromisos establecidos por el Gobierno, y en particular, permitir que los Servicios de Salud no tengan que prescindir de los trabajadores y trabajadoras, y puedan desempeñarse con tranquilidad el próximo año".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter