Tópicos: País | Salud

Fonasa: Casi 13.000 personas están en la lista de espera GES

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La última cifra reportó que hasta abril de 2015, 12.979 personas se encuentran esperando atención.

El senador RN Francisco Chahuán, aseguró que en cuatro meses hubo un incremento del 71 por ciento lo que es inaceptable.

Fonasa: Casi 13.000 personas están en la lista de espera GES
 UNO

Desde Fonasa advirtieron que la lista tiene un desfase.

Llévatelo:

El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) informó que casi 13.000 personas se encuentran en lista de espera GES, lo que significa un incremento de más del 70 por ciento respecto a diciembre de 2014.

La última cifra reportó que hasta abril de 2015, 12.979 personas se encuentran esperando atención, mientras que en diciembre de 2014 eran 8.053.

El senador RN Francisco Chahuán, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, comentó la información y enfatizó en que "nos parece aún más grave debido a que sólo de diciembre de 2014 y abril de 2015, vale decir, en cuatro meses la lista de espera en patologías GES de garantías de oportunidades vencidas aumentó en un 71 por ciento".

"Yo quiero pedir de verdad explicaciones al Ministerio de Salud porque no es posible que entre diciembre de 2013 y diciembre de 2014 se haya incrementado un 68 por ciento y luego además en cuatro meses se haya incrementado en un 71 por ciento, esto es inaceptable", añadió el parlamentario.

Desde Fonasa advirtieron que la lista tiene un desfase respecto a lo que informan los recintos de salud por lo que hay algunas patologías que se podrían haber resuelto.

Además, la directora nacional de Fonasa, Jeanette Vega, explicó que "la tendiente del aumento no ha cambiado, por lo tanto, no hay un aumento significativo de las garantías vencidas utilizando la clasificación que se ha utilizado desde 2010 en adelante".

Justo este miércoles la oposición había solicitado una auditoria de listas de espera a la Contraloría General de la República y anunció que se evalúa una posible interpelación de la ministra de Salud, Carmen Castillo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter