Tópicos: País | Salud

Fonasa devolverá 5.000 millones en excesos a beneficiarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo informó la directora nacional de la institución, Jeanette Vega.

Beneficiarios podrán cobrar el dinero en cualquier sucursal de BancoEstado.

Fonasa devolverá 5.000 millones en excesos a beneficiarios
 Archivo UNO

La directora nacional de Fonasa,Jeanette Vega, fue quien dio a conocer esta masiva devolución.

Llévatelo:

El servicio de Fonasa puede presentar demoras, por el exceso de consultas.

La directora nacional del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Jeanette Vega, anunció este viernes la devolución de más de 5.000 millones de pesos por concepto de pagos en excesos a sus beneficiarios.

"Esta es la primera vez que Fonasa hace una devolucón masiva de los excesos y, efectivamente, la devolución que hoy día estamos haciendo es retroactiva, es entre el año 2010 y el año 2014", señaló la directora del organismo. 

Vega "estamos devolviendo más de 5 mil millones a 90 mil personas de Fonasa y a 13 mil empleadores. Esto significa que Fonasa reconoce el derecho de que las cotizaciones en  exceso pertenecen a las personas y, por lo tanto, las estamos devolviendo". 

Cómo sé si tengo excesos

El Gobierno dispuso de un sistema de consulta electrónica en la página web de Fonasa para que los beneficiarios puedan conocer si poseen excesos o no, al que también puedes acceder a través de este artículo. 

Los dineros se van a pagar a través de las sucursales de BancoEstado y de ServiEstado si es que el beneficiario no posee Cuenta Rut, en cuyo caso el depósito de excesos se realizará automáticamente.

"Lo interesante de esta devolución es que es de manera automática. Las personas que tengan derecho a devolución van a tener en sus cuentas RUT del Banco Estado o a través de un vale vista que se cobra en caja con su carnet de identidad", señaló Vega. 

El presidente de BancoEstado, Rodrigo Valdés, enfatizó que "la gente que no tiene Cuenta Rut y si se encuentra en la base de datos, puede ir a una caja de una sucursal BancoEstado o a un ServiEstado".

 "La gente que tiene Cuenta Rut le va a aparecer, o ya la apareció, automáticamente esta devolución", dijo Valdés, quien detalló que, en promedio, las devoluciones son de 40 mil pesos, pero que la distribución va desde unos pocos miles de pesos hasta bastante más.  

Imagen foto_00000001
Así es el sistema de consulta dispuesto por Fonasa. El usuario debe ingresar su Rut y el código para poder ingresar al sistema.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter