Tópicos: País | Salud | Fonasa

Corte ordenó a Fonasa entregar información de listas de esperas retrasadas por plan Auge

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Solicitud había sido requerida por el senador Alejandro Navarro, pero el organismo público se negó a responderla.

Debido a esto, el parlamentario presentó un recurso amparado en la Ley de Transparencia.

Corte ordenó a Fonasa entregar información de listas de esperas retrasadas por plan Auge
 ATON
Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó este jueves un recurso de reclamación y ordenó al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) entregar información sobre las listas de esperas retrasadas del Plan Auge entre los años 2005 y 2017.

En fallo unánime, la Séptima Sala del tribunal de alzada -integrada por los ministros Omar Astudillo, Tomás Gray y el abogado Mauricio Decap- descartó infracción en la sentencia que ordenó entregar información solicitada por Ley de Transparencia.

En febrero de 2017, el senador por la Región del Biobío, Alejandro Navarro, solicitó formalmente a Fonasa entregar toda la información estadística en relación a las causas de muerte de las personas fallecidas en lista de espera.

En esa ocasión, el organismo público se negó a hacerlo (14 de marzo 2017), por lo que el ex candidato presidencial presentó un recurso de amparo ante el Consejo para la Trasparencia.

Este jueves, la Corte de Apelaciones le dio la razón al parlamentario, afirmando que "las personas fallecidas no son titulares de datos personales y que, además, de los antecedentes argumentados se puede colegir sin dificultad que la información solicitada no dice relación con información concerniente a personas naturales, identificadas o identificables, razones suficientes por las cuales debe rechazarse el reclamo formulado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter