Tópicos: País | Salud | Fonasa

Director de Fonasa: Ahora el 80 por ciento de los beneficiarios tiene libre elección

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Cooperativa, Mikel Uriarte expuso las nuevas condiciones instruidas por el Presidente.

Aseguró que la medida anunciada es "muy positiva" para los cotizantes.

Llévatelo:

El director de Fonasa, Mikel Uriarte, destacó en El Diario de Cooperativa los beneficios que recibirán los cotizantes del sistema público de salud tras el anuncio del Presidente de la República, Sebastián Piñera, de que 650 mil pensionados podrán acceder a la libre elección.

ImagenEste domingo Piñera informó que en adelante podrán elegir dónde y con qué medico se atienden los pensionados en la letra A: Personas con discapacidad mental, mayores de 18 años y quienes reciban pensión básica solidaria o por accidente.

Uriarte aseguró que con esto, "el 80 por ciento de los beneficiarios están en Fonasa con libre elección", algo muy valioso si se considera que "es un sistema universal y solidario. De los 13,2 millones hay cerca de cinco millones que cotizan y los demás no cotizan".

El director del servicio afirmó que la medida "es muy positiva porque en invierno mantienen todos los beneficios de la salud estatal, es decir que pueden seguir atendiéndose en consultorios y hospitales, pero también tienen la posibilidad, si lo tienen a bien, de comprar un bono de libre elección, lo que permite otras alternativas, sobre todo cuando se necesitan especialidades de médicos".

Uriarte explicó que "en la salud pública, las personas que están en las categorías A y B siguen atendidos de manera gratuita. Pero además se da la opción de ir a especialistas o consultas a precios conocidos con aranceles conocidos y ciertos".

"Fonasa tiene 38 mil prestadores acreditados para trabajar con Fonasa y para eso tiene un sistema de aranceles. No son los mismos precios que se les cobran a personas que tienen la posibilidad de pagar lo que se les cobre", dijo el director de Fonasa en relación a los médicos que están insertos en el sistema para atender con precios menores que la salud privada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter