Tópicos: País | Salud | Fonasa

Directora de Fonasa: No nos parece que se nos utilice como ejemplo de ineficiencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jeannette Vega respondió en Cooperativa a los dichos del presidente de la Asociación de Isapres.

"Fonasa no es cuco de nadie", remarcó la autoridad.

Directora de Fonasa: No nos parece que se nos utilice como ejemplo de ineficiencia
 ATON

"Es cosa de preguntarle a nuestros asegurados si se sienten protegidos o no", afirmó la directora de Fonasa.

Llévatelo:

La directora de Fonasa, Jeannette Vega, sostuvo este miércoles, en Una Nueva Mañana, que "no nos parece" que se utilice al Fondo Nacional de Salud "como ejemplo de ineficiencia" al criticar los dichos del presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, quien apuntó que "a algunas personas no les entrega ninguna cobertura".

Vega afirmó en Cooperativa que "a nosotros no nos parece que en una declaración se utilice a Fonasa como ejemplo de ineficiencia y como el cuco para las personas, porque Fonasa no es cuco de nadie, es cosa de preguntarle a nuestros asegurados si se sienten protegidos o no".

La autoridad añadió que "el que haya un seguro, es decir, un ente único que efectivamente administre los recursos destinados a salud, que puede ser un ente no necesariamente estatal, significa, en la práctica, que las platas se ordenan de modo que se ocupen más eficientemente y que las personas mantienen exactamente sus mismos derechos de atenderse en una red privada o en una red pública".

Vega precisó que "lo que se incorpora, lo que se introduce es eficiencia financiera. Hay un movimiento mundial en estos momentos, que se llama Cobertura Universal de Salud, que está dentro de las próximas metas de desarrollo sustentable, que todos los países del mundo adquirieron".

La directora de Fonasa explicó que esta medida "lo que básicamente intenta es llevar a que en todos los países los recursos globales que van a salud se administren de una manera unificada para evitar que haya discriminaciones".

Reforma al sistema de isapres

Anteriormente, en El Diario de Cooperativa, Rafael Caviedes sostuvo que "si se crea sólo un sistema de salud, eso significa que todos seríamos afiliados de Fonasa, si queremos tomar un seguro, que los hay hoy día, las compañías de seguros los venden, tenemos que tomar un seguro con nuestro bolsillo y financiarlo con nuestros propios recursos".

"Usted va a perder el siete por ciento (de cotización) y va a perder las coberturas que le está entregando la Isapre y Fonasa a algunas personas no les entrega ninguna cobertura y no se van a sentir satisfechos con la cobertura que les entrega Fonasa", agregó el ejecutivo.

Caviedes añadió que "la creación de un solo sistema va a generar un monopolio estatal enorme, el Estado va a ser el único demandante de prestaciones de salud y vamos a pasar a un sistema socializado, que existe en algunas partes del mundo, pero que yo creo que no es lo mejor para Chile".

"Si el Estado no ha sido capaz de resolver el problema de salud de los 14 ó 13 millones y medio de personas que están afiliados y son beneficiarios de Fonasa, ¿qué me puede hacer pensar a mí que sí va a ser capaz de resolver los problemas de los 18 millones de chilenos? Van a haber más personas en las colas, por lo tanto, no me parece que sea la propuesta correcta, va a afectar a los que hoy están haciendo uso de la medicina privada", concluyó el timonel de las isapres.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter