Tópicos: País | Salud | Fonasa

Directora de Fonasa: Tenemos pruebas de la colusión de los centros de diálisis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jeanette Vega dijo a Cooperativa que no es aceptable la impugnación al proceso de licitación en curso.

"No podemos sacar las cláusulas, porque garantizan la calidad" de los tratamientos, aseveró.

Directora de Fonasa: Tenemos pruebas de la colusión de los centros de diálisis
 Cooperativa.cl

Vega comentó en Una Nueva Mañana detalles sobre la colusión de centros de diálisis, e indicó que se explora aumentar la oferta pública para efectuar diálisis.

 

Llévatelo:

La directora de Fonasa, Jeanette Vega, profundizó hoy en Cooperativa en los detalles de la denuncia por colusión que involucra a un grupo de centros de diálisis privados que prestan servicio a pacientes y que objetaron la licitación en curso ante el Tribunal de Contratación Pública.

En conversación con Una Nueva Mañana, Vega explicó que estos centros que atienden a pacientes con insuficiencia renal crónica pretenden eliminar de la licitación tres cláusulas con las que Fonasa resguarda la calidad de las diálisis.

"Tres de las razones por las cuales impugnan la licitación son razones netamente sanitarias. No quieren que en la licitación esté, como cláusula, el asumir la realidad por las complicaciones que puede sufrir un paciente por la diálisis", señaló Vega.

En segundo lugar, "quieren que saquemos la cláusula de que, frente a un reclamo realizado por un paciente, Fonasa los fiscalice y aplique las multas que corresponde. Y tercero, quieren que saquemos las cláusulas de que Fonasa fiscalizará clínicamente el estado de salud de los pacientes", detalló la directora.

"No podemos aceptar sacar esas cláusulas de la licitación, porque eso es lo que garantiza la calidad de la diálisis", recalcó Jeanette Vega, quien presentó por este tema una denuncia ante la Fiscalía Nacional Económica: "Tenemos pruebas de que ha habido una concertación para impugnar esta licitación en el Tribunal de Compras", enfatizó.

"Pedimos que no se paralice la licitación"

La directora de Fonasa relató que el Fisco paga más de 170 mil millones de pesos al año en diálisis, y que el costo por paciente al mes alcanza los 750 mil pesos. Además señaló que espera que el Tribunal de Compras no paralice la licitación en curso y que, junto con eso, se está explorando la opción de aumentar la oferta pública para realizar diálisis.

"Estamos respondiendo a la demanda y le estamos pidiendo al Tribunal de Compras que, independiente que acoja o no la demanda, lo que no haga es paralizar la licitación, porque o si no después da lo mismo el fallo", subrayó.

"Segundo, le pedimos a la FNE que priorice esta investigación y, en tercer lugar, lo que estamos haciendo es explorar alternativas de tener oferta pública, básicamente ahí ya tenemos convenio con algunas municipalidades, como La Granja, estamos explorando la posibilidad de empezar a hacer diálisis a nivel municipal, eso es lo que estamos haciendo", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter