Tópicos: País | Salud | Fonasa

Estudio: El 62 por ciento de las prestaciones de Fonasa supera valor referencial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Investigación permitirá actualizar los precios del sistema público.

Mikel Uriarte afirmó que afiliados con copago no se han visto afectados por el alza.

Llévatelo:

El 62 por ciento de las prestaciones de Fonasa supera el valor referencia, determinó un estudio de la Universidad Católica solicitado por el Fondo Nacional de Salud.

ImagenEl estudio de costos de prestaciones de salud se realizó en 2011 e incluyó las 130 atenciones más solicitadas por los usuarios Fonasa, que representan el 75 por ciento de los gastos que realiza esta repartición.

La investigación arrojó que el 62 por ciento de estas prestaciones supera al valor de referencia, mientras que en el 38 por ciento de los casos los precios son más baratos que el costo referencial.

Camilo Cid, académico del departamento de Salud Pública de la UC, comentó que este estudio servirá "para poder actualizar ese arancel que está vigente y que está desactualizado".

Pese a que los costos de la mayoría de las prestaciones subieron, los afiliados que cancelan copago no se han visto afectados por estas alzas debido a que han sido absorbidas por los recursos asignados a los centros asistenciales, como aseguró el director de Fonasa, Mikel Uriarte.

"Hemos podido verificar que el asegurado de Fonasa, que está en los niveles C y D, se ha visto favorecido porque su copago ha tenido un nivel bajo en los últimos años", afirmó.

La investigación abarcó una muestra de 26 recintos, entre ellos, hospitales de diversa complejidad, consultorios y centros privados de diálisis, entre otros.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter