Tópicos: País | Salud | Fonasa

Estudio reveló que la mitad de los usuarios de Fonasa se siente más desprotegido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sensación de protección cayó del 54 al 50 por ciento entre el 2009 y el 2010.

Usuarios de Isapres y de Fonasa coincidieron en que el sistema de salud actual no funciona.

Llévatelo:

El sondeo  "Estudio de opinión de usuarios del Sistema de Salud" realizado por Adimark reveló una caída del 54 al 50 por ciento en la sensación de protección en salud según los usuarios del Fondo Nacional de Salud (Fonasa),

Por el contrario, los usuarios del sistema privado de salud dijeron sentirse protegido en un 80 por ciento.

El Imagenestudio reveló que para los afiliados de Fonasa lo más relevante es disminuir los tiempos de atención, mejorar la calidad de los funcionarios y mejorar la disponibilidad de horas médicas, mientras que para los usuarios privados la preocupación va por la constante alza del los planes de las Isapres y la poca flexibilización de éstos.

Tanto los usuarios de Fonasa, con un 54 por ciento, como los de Isapres, con un 53 por ciento, coincidieron en que el sistema de salud actual no es capaz de responder a las necesidades de todos los chilenos.

Ante los resultados, el presidente de Adimark, Roberto Méndez, señaló que "son dos países, dos realidades absolutamente difíciles de comparar y desde luego imposibles de mezclar".

Méndez añadió que se podría hablar de tres sistemas de salud "porque dentro de Fonasa los usuarios A, es decir aquellos relativamente más pobres, muestran unos niveles de desinformación, de desprotección y de insatisfacción muy significativamente distintos a los usuarios de Fonasa B,C y D".

Explicaciones

Por su parte, el superintendente de Salud, Luis Romero, destacó que su entidad "no tiene las atribuciones legales para forzar un arancel único" y que por ello "lo que está haciendo Fonasa en realidad es trabajar mucho más con paquetes definidos (...) que es evaluar una solución de una enfermedad completa y no por prestación sino por una solución total".

Romero destacó que para eliminar las brechas entre el sistema público y privado de salud el Gobierno cuenta con dos iniciativas: la primera apunta a un plan piloto de acreditación de calidades a hospitales públicos para mejorar la eficacia hospitalaria y la segunda iniciativa tiene relación con la emisión de bonos Auges para resolver algunas garantías atrasadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter