Tópicos: País | Salud | Fonasa

Fonasa: 367 médicos entregaron más de 300 mil licencias en seis meses

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre ellos se encuentran facultativos que ya fueron denunciados por dar licencias fraudulentas.

En tanto, 10.700 personas obtuvieron 475 días de permisos en un año y medio.

Llévatelo:

Un estudio realizado por Fonasa detectó que 367 médicos entregaron más de 300 mil licencias médicas durante el primer semestre del 2011, lo que representa el 20 por ciento de permisos del sistema.

"TeImagennemos un 1,5 por ciento del total de los profesionales de la salud que están emitiendo el 20 por ciento de las licencias, por lo tanto, es un tema que se debe controlar a través de la justicia y la comisión de ética del Colegio Médico", dijo a La Tercera el director de Fonasa, Mikel Uriarte.

Es decir, esos profesionales entregaron casi mil permisos cada uno, además dentro de esta lista de profesionales se encuentran 285 médicos que fueron denunciados por entregar licencias fraudulentas.

El documento además reveló que se han entregado poco más de un millón y medio de licencias por parte de 25.390 prestadores de salud, públicos y privados.

Para el presidente de la Asociación de Isapres, Hernán Doren, "hay que tomar medidas razonables si se quieren superar las falencias que muestra el sistema, sobre el tema de las licencias y el Compin nuestra visión es que no lo ha hecho bien, no puede ser que le den siempre la razón al afiliado".

El estudio de Fonasa detectó que 10.700 personas suman 475 días de licencia entre el 2010 y el primer semestre de este año, lo que significa un costo en subsidios de 3.000 millones de pesos.

Según explicó Mikel Uriarte, las patologías que concentran estos permisos prolongados son las que afectan al sistema respiratorio, los trastornos mentales y del comportamiento y las traumatológicas.

Para este año, el organismo proyecta gastar 800 millones de dólares en materia de licencias y se estima que los permisos fraudulentos cuestan 200 millones de dólares anuales al Fisco.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter