Tópicos: País | Salud | Fonasa

Fonasa extenderá tratamientos para parejas infértiles a todo Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se financiarán 424 tratamientos, equivalentes a 700 millones de pesos.

Para postular las parejas interesadas deben acudir a un Centro de Atención Primaria de Salud.

Llévatelo:

El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) anunció que ampliará a todo el país el programa piloto de baja complejidad de Fertilización Asistida y que actualmente está a cargo de la Unidad de Reproducción Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

ImagenEsta iniciativa contempla 424 tratamientos financiados por Fonasa, equivalente a 700 millones de pesos, los que se repartirán entre hospitales de alta complejidad en todo el país, incluyendo la Región Metropolitana.

Mikel Uriarte, director nacional de Fonasa señaló al respecto que " el año pasado inauguramos este programa con 40 cupos en Valparaíso y debido al éxito que tuvo, decidimos ampliarlo. El programa ha demostrado ser efectivo y por eso lo iremos ampliando de forma paulatina para todo el país. Hoy tenemos mamás que esperaron serlo por mucho tiempo y queremos que eso se replique en otras partes".

Para postular, las parejas que presenten problemas de infertilidad tienen que acudir a un Centro de Atención Primaria de Salud, el que les derivará a un centro especializado para continuar con el tratamiento, siempre y cuando ambos sean beneficiarios de Fonasa.

Más de 250 mil parejas afectadasLa doctora Verónica Chamy, directora del proyecto inicial que partió en mayo del 2011 en el Hospital Van Büren, destacó los resultados obtenidos en este programa y comentó que "el año pasado realizamos 70 ciclos de inseminaciones y tuvimos un 24 por ciento de éxito en las tasas de embarazo, lo que es muy bueno para las parejas y para el sistema de salud, porque permite seleccionar de mejor forma a aquellas parejas que necesitan una fertilización artificial que es algo mucho más costoso".

En Chile cerca de 250 mil parejas tienen problemas de infertilidad, lo que representa un 14 por ciento de las parejas en edad reproductiva, un problema que aun no es considerado como enfermedad en el territorio nacional.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó la infertilidad como enfermedad en 2009, cuyos tratamientos van desde los 350 mil pesos hasta los 3 millones 500 mil pesos por intento de embarazo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter