Tópicos: País | Salud | Fonasa

Fonasa implementó monitoreo a distancia para diabéticos de La Pintana y Puente Alto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hay 2.000 kit que serán entregados a los pacientes más críticos.

Fonasa implementó monitoreo a distancia para diabéticos de La Pintana y Puente Alto
 previsionsocial.gob.cl

Esta iniciativa tiene por objetivo disminuir las consultas a los servicios de urgencia y hospitalizaciones no programadas.

Llévatelo:

El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) implementó un monitoreo a distancia para pacientes con diabetes en las comunas de La Pintana y Puente Alto, para que éstos no tengan la necesidad de asistir a un consultorio y así reducir los atochamientos en centros de salud.

Se trata de una alianza público-privada Fonasa que entregará a sus pacientes más críticos un kit electrónico de autocuidado de esta enfermedad, para así disminuir las consultas a los servicios de urgencia y hospitalizaciones no programadas.

Implica una inversión de 120 millones de pesos y cuenta con 2.000 máquinas que serán entregadas a los pacientes más críticos, pero no se descarta expandir este programa a más regiones del país.

Este aparato les avisará cuándo deben tomarse los remedios, podrán tomarse la presión, sacarse sangre para medir sus índices de glucosa, teniendo en cuenta que el sector oriente de la capital agrupa la mayor parte de los pacientes diabéticos e hipertensos.

"Esa medición se manda directamente a el equipo médico que está monitoreando estos pacientes y en caso de que haya necesidad el paciente se refiere al consultorio o se le indica lo que tiene que hacer", explicó la directora nacional de Fonasa, Jeanette Vega.

A la distancia se podrán señalar, "por ejemplo, la dosis de insulina, si tiene que hacer gimnasia o dar una vuelta porque está la insulina alta, o si es que está muy baja y tiene que tomar un poquito de azúcar, etc.",

El kit cuenta con una pantalla táctil que mediante una grabación de voz indica los niveles de insulina y presión. También interroga el estado de salud del paciente y da instrucciones a seguir. Los datos son recibidos vía bluetooth en un centro de telemonitoreo médico que analiza estos resultados y se contacta vía telefónica con los pacientes. De este modo notifica si es necesario un traslado al consultorio más cercano.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter