Tópicos: País | Salud | Fonasa

Gobierno anunció que 650 mil pensionados de Fonasa podrán elegir dónde atenderse

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los beneficiados son las persoans inscritos en la categoría A.

Ellos podrán acceder a los bonos de libre elección.

Llévatelo:

El presidente Sebastián Piñera anunció que los más de 650 mil inscrito en Fonasa accederán al derecho de la libre elección en el sistema de salud.

Los beneficiados son los pensionados en la letra A: Personas con discapacidad mental, mayores de 18 años y quienes reciban pensión básica solidaria o por accidente.

"Los pensionados que no tienen derecho a la libre elección en nuestro país, siendo parte del sistema de Fonasa, son 650 mil chilenas y chilenos y para los cientos de miles que vendrán después, tenemos hoy día una muy buena noticia", anunció el Presidente.

Piñera declaró que le encargó al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, y al director de Fonasa, Mikel Uriarte, que "todos los pensionados que tengan pensión básica solidaria y todos los pensionados mayores de 18 años que tengan una pensión por accidente o invalidez y que hoy día no tienen derecho a la libre elección, lo puedan tener".

 

Imagen
Piñera aseguró que serán 650 mil los beneficiados que podrán ejercer su derecho a la libre elección. (Foto Archivo: UPI)

Los beneficiarios podrán acceder a los bonos de libre elección y hacer uso de facultad para elegir en que institución atenderse, tal como explicó Uriarte: "Todos los pensionados de la categoría A podrán comprar bonos de libre elección, con esto se amplía la posibilidad de que las personas puedan acceder a consultas y exámenes a otros centros de salud".

Este sistema podrá estar totalmente activo en los próximos dos meses.

Mañalich recalcó que el beneficio está destinado para quienes nunca fueron carga del sistema y reciben atención básica solidaria: "Esas personas aunque nunca hayan cotizado en su vida y no hayan sido carga de alguien en Fonasa, por el sólo hecho de recibir la atención básica solidaria, adquieren la posibilidad de comprar bonos de libre elección de Fonasa, generando -insisto- una libertad de opción para las personas y la posibilidad de resolver sus problemas de salud mucho más fácilmente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter