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Superintendencia de Salud quiere profundizar la fiscalización de Fonasa

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Autor: Cooperativa.cl

El organismo está preocupado por el bajo nivel de reclamos que hay entre los usuarios del sistema público y piensa que puede haber desconocimiento de sus derechos.

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La Superintendencia de Salud lanzó este jueves una campaña informativa para que los usuarios del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) hagan valer sus derechos de atención, tanto en patologías comunes como en las incorporadas al Plan de Acceso Universal con Garantías Explícitas (AUGE).

 

La entidad expresó su preocupación por el bajo nivel de reclamos que registra en el último año.

 

En total, en los últimos 12 meses, la Superintendencia sólo ha tramitado 120 reclamos de afiliados a Fonasa, de los cuales 17 corresponden a problemas con el AUGE.

 

El superintendente Manuel Inostroza aseguró que las reformas a la salud están orientadas a que la gente haga ver a la autoridad sus inquietudes y haga valer sus derechos, para así poder perfeccionar el sistema.

 

"Lo que queremos es que la gente sienta que no por ser pobre no tiene derecho a reclamar", sentenció.

 

Además, Inostroza desea que la labor de la Superintendencia de Salud sea más conocida, pues -detalló- aún llegan al servicio reclamos por licencias médicas, lo que no está dentro de su ámbito de acción, ya que corresponde a la Superintendencia de Seguridad Social.

 

Inostroza también enfatizó que es "clave" que ante una atención de urgencia quedó claro en el diagnóstico médico la calificación de la patología, algo por lo que los acompañantes de un paciente deben velar.

 

"Si eso está claro, no hay discusión y el seguro público, Fonasa o isapre, tiene que pagar el 100 por ciento de la cuenta, no corre el cheque en garantía y sólo después el seguro se entiende con el beneficiario para convenir que le devuelva el copago que le correspondía", explicó.

 

Finalmente, la entidad recordó a los usuarios que Fonasa tiene un plazo de 15 días para responder a cualquier reclamo presentado en sus oficinas, por lo que cumplido ese plazo la superintendencia toma cartas en el asunto. (Cooperativa.cl)

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