Tópicos: País | Salud

Funcionarios de la salud pública recibirán cursos básicos de creolè

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio de Salud lanzó este viernes un programa para mejorar el acceso de la comunidad haitiana residente en Chile a la salud.

La ministra Carmen Castillo destacó la importancia de la iniciativa para "los habitantes que vienen a nuestro país" desde la isla.

Funcionarios de la salud pública recibirán cursos básicos de creolè
 ATON (Referencial)

Según cifras de la PDI, el año pasado la inmigración haitiana hacia Chile aumentó 114 por ciento respecto a 2016, con 104.782 ingresos.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud lanzó este viernes un programa para que los funcionarios públicos del sector aprendan la lengua creolè para comunicarse con la comunidad haitiana residente en Chile.

La iniciativa, llamada "Herramientas de facilitación lingüística para funcionarios de salud en kreyòl ayisyen", tiene como objetivo lograr, a través de una aproximación lingüística y cultural relacionado a elementos contextuales y conceptuales significativos, que la comunidad del país caribeño pueda tener acceso universal a la salud pública.

Se trata de un compromiso del Gobieno para que los ciudadanos haitianos puedan tener un mayor bienestar, sean respetados sus derechos y se disminuyan las trabas idiomáticas.

 

La idea de la cartera es que el curso del dialecto -que además contará con mediadores interculturales- pueda ampliarse a nivel nacional a los diferentes centros asistenciales del país.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, destacó que la iniciativa "es una herramienta que es muy importante, que tiene que ver con que la lingüística sea una posibilidad real de acercamiento con todos los habitantes que vienen a nuestro país, a tener acceso a la salud en nuestro ámbito".

"Por lo tanto, el ámbito de hablar creole, es una forma que les facilita la cercanía idiomática, a la comunicación", remarcó la titular. 

Según cifras de la Policía de Investigaciones (PDI), el año pasado la inmigración haitiana hacia Chile aumentó 114 por ciento respecto a 2016, con 104.782 ingresos, de los cuales solamente 4.669 salieron.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter