Tópicos: País | Salud

Gobierno confirmó 10 nuevos casos de Dengue en Isla de Pascua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de ocho adultos y dos niños, todos habitantes de Rapa Nui.

El Minsal anunció un trabajo "a largo plazo" para manejar los residuos y así controlar el vector.

Gobierno confirmó 10 nuevos casos de Dengue en Isla de Pascua
Llévatelo:

El Ministerio de Salud confirmó esta mañana la presencia de 10 nuevos casos de Dengue en la Isla de Pascua.

El ministro subrogante de Salud, Jaime Burrows, detalló que se trata de ocho adultos y dos menores de edad, de cuatro y 10 años. Todos son miembros de una misma familia y evolucionan en buenas condiciones.

"Todos han sido casos ambulatorios que se han presentado a consultar en los hospitales. Ocho de los diez, dos fueron pesquisados por la investigación epidemiológica y todos han estado evolucionando en buenas condiciones", dijo el ministro (s), y gregó que todos pertenecen "al mismo cerotipo DEN 1".

Con esta cifra, ya suman 14 personas contagiadas con Dengue en la isla, el único lugar de Chile donde está presente el mosquito Aedes aegypti.

Burrows informó además que se descartaron otros 26 casos sospechosos, aunque se indaga si éstos pacientes tienen Zika o Chikunguña, que son contagiados por el mismo vector.

Medidas preventivas

Las autoridades anunciaron que trabajarán en un plan a largo plazo que permita controlar este tipo de casos y prevenir el contagio en la población.

"Es tremendamente importante que iniciemos un trabajo de largo plazo del manejo de los residuos" para controlar el vector, detalló Burrows. 

Dentro de las medidas está la eliminación de un vertedero Orito en Rapa Nui sumado también a trabajar de un plan de inversión en la zona. A ello, se sumará la compra de 80.000 repelentes más y la fumigación en las zonas de la Isla. 

Ante el trabajo en conjunto de la seremi de Salud con la intendencia de Valparaíso, Gabriel Aldoney, intendente de la Región, dijo que "lo más urgente es eliminar el vertedero de Orito, porque ese es un factor que del punto de vista del desarrollo de este vector tiene mayor influenza".

"Nosotros vamos a trabajar con el municipio para generar un programa de inversión más allá del que está previsto y lo que hace falta más bien es una planta de tratamientos de residuos orgánicos", agregó. 

Alcalde pide medidas integrales

Desde la Isla de Pascua, en tanto, el alcalde alcalde Pedro Edmunds llamó a la población y turistas a la calma y respondió a las autoridades anunciando que "el vertedero de Orito ya se encuentra cerrado", por lo que pidió medidas más drásticas para combatir el brote del Dengue.

"El vertedero Orito ya se cerró hace tres años. Lo que hay que hacer es limpiar lo que ahí se depositó por décadas y hacer el cierre como corresponde. Estamos esperando los recursos para eso", apuntó.

El edil de Rapa Nui señaló que "no depositan desechos en el lugar", sino que concentran los desechos "en un solo lugar que es en otro vertedero, que también lo estamos diseñando".

Agrego que lo anterior "se licitó con recursos de la Región", proceso que "conlleva un diseño". Mientras que "en el diseño", explicó, resolverán "el problema de los desechos, pero de forma integral".

En tanto, Edgard Hereveri, presidente de la Cámara de Turismo de Isla de Pascua, afirmó que "lo hemos tomado con bastante tranquilidad, y no solamente tiene que ver con el tema del desarrollo y lo que pueda afectar, sino que hay que considerar que la isla lleva 16 años en convivencia con el vector que transmite el dengue".

"Por un lado hay bastante experiencia por parte de cómo se podría manejar y cuál es la reacción para que los casos no sigan aumentando o no se convierta en una epidemia", añadió el dirigente.

El pasado jueves 11 de febrero la autoridad decretó alerta sanitaria en la Isla por el brote de la enfermedad, misma situación que ocurrió el año pasado.

El Dengue desde principios del 2000 se encuentra presente en la Isla. En el 2002 se detectó el primer brote de esta enfermedad cuando se detectaron 636 casos. Después en el 2004 hubo 27 casos y durante el 2008 y 2009 se diagnosticaron 25 casos de la infección.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter