La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) inició este miércoles su anunciado paro nacional de 48 horas.
La medida de presión responde a una serie de "promesas incumplidas" de parte del Gobierno en pos de avanzar en la estabilidad laboral, resolver los contratos a plazo fijo, los incentivos al retiro, financiamiento y aumento del sueldo base.
"Esta movilización convoca a todos los consultorios, las postas y las estaciones médicas rurales; estamos hablando de una dotación de más de 50 mil funcionarios en todo el país", afirmó el presidente de la Confusam, Esteban Maturana.
Las demandas de los trabajadores "tienen que ver con la estabilidad laboral; hay demasiada gente con contratos a plazo fijo, a pesar de que la ley dice que solamente un 20 por ciento debería estar en esa condición. Sin embargo, en muchas municipalidades las cifras son al revés", afirmó.
El objetivo de la protesta es que "podamos rápidamente construir las condiciones que hagan que el Gobierno se avenga a un acuerdo", indicó Maturana.
La movilización comenzó a las 08:00 horas de este miércoles y culminará el viernes en igual horario.
El llamado a la población es a no acudir a los centros de salud, excepto en casos de urgencia. Hay turnos éticos y se está efectuando la repartición de leche y medicamentos para pacientes crónicos.
Para las 11:00 horas se anuncia en Santiago una marcha desde la calle Tucapel Jiménez hacia el Minsal.
Paro en la ex Posta Central
En paralelo a esta movilización, trabajadores de la Unidad de Quemados del Hospital de Urgencia de la Asistencia Pública (ex Posta Central) iniciaron una paralización de 24 horas.
Los funcionarios acusan problemas similares a los denunciados recientemente en el Hospital de Maipú y que llevaron a la destitución de su director: problemas de ventilación y de climatización que han generado mareos, náuseas y licencias médicas en trabajadores.
"Nulos avances"
En tanto, más de 500 trabajadores agrupados en la Confusam de La Serena se sumarán al paro nacional convocado por la directiva nacional de la agrupación para este miércoles y jueves.
Alejandra Leiva, presidenta de la Confusam de La Serena, afirmó que pese a la movilización, habrá turnos éticos.
"Estaremos con turnos éticos atendiendo a la gente, no es contra los usuarios, (el paro) es por los nulos avances que hemos tenido con el Gobierno", dijo la dirigenta.
Al paro también se sumarán trabajadores de la salud municipalizada de otras comunas de la Región de Coquimbo.