Tópicos: País | Salud | Gremios

CUT acusa falta de actores en mesa de trabajo por la salud

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Tenemos un problema", afirmó Bárbara Figueroa.

En la mesa se discutirán diferentes puntos, en los que se incluye el "Fonasa Plus", que ya genera críticas.

CUT acusa falta de actores en mesa de trabajo por la salud
 ATON

La instancia de trabajo es liderada por el ministro Emilio Santelices.

Llévatelo:

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y los gremios de la salud expresaron descontento por no haber sido invitados a la mesa de trabajo para un acuerdo nacional por la salud convocada por el Gobierno, que involucra, entre otros puntos, la creación de un "Fonasa Plus".

"Acá ha habido una actitud de conformar mesas y acuerdos nacionales que no han convocado a los actores involucrados. En este caso no han sido los actores del mundo de la Salud, las organizaciones de funcionarios y profesionales las que están sentadas (en la mesa de trabajo) discutiendo cuáles debieran ser los grandes cambios que tiene que tener el sistema", dijo la líder de la multisindical, Bárbara Figueroa.

"Cuando uno ve esas actitudes por parte del Gobierno, que es: no convocar a los actores, tratar de imponer reformas -lo que se denomina hoy día como el Fonasa Plus- sin que sea parte de un debate con los actores, evidentemente que uno dice 'bueno tenemos un problema'", agregó la dirigenta.

Los trabajadores realizarán un congreso masivo el próximo jueves 16 de agosto para definir las medidas que tomarán, y no descartan movilizaciones producto de esta "privatización de la salud".

El "Fonasa Plus"

El proyecto de "Fonasa Plus" contempla reformular el actual Fondo Nacional de Salud, convertirlo en un seguro público e implementar una cotización adicional voluntaria al 7 por ciento actual para obtener mejores coberturas.

El objetivo de esta iniciativa es acceder a mejor cobertura hospitalaria o ambulatoria, mejor infraestructura en clínicas o en el sector de pensionados de los hospitales y será de forma voluntaria

"Aquellos aspectos que van en la dirección correcta yo los voy a apoyar, pero yo creo que el Fonasa Plus no va en la dirección correcta", dijo el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi (PPD).

Con ello "aumenta la desigualdad y no va a resolver los problemas de salud, no va a resolver los problemas de las listas de espera, y lo único que va a traer como consecuencia es traspasar más recursos al sector privado", afirmó el senador.

"Nosotros hemos planteado establecer un proceso solidaridad donde la salud se financie por impuestos generales, y que las personas no reciban salud en función de su capacidad económica, sino que de sus necesidades", agregó.

"Una transformación sustantiva"

En tanto, el senador y miembro de la Comisión de Salud, Francisco Chahuán, destacó el proyecto y lo que se espera lograr a través de la mesa de trabajo. 

"Involucra una transformación sustantiva respecto de las orientaciones políticas de salud; una salud donde el foco sea el paciente, donde, además, tengamos que cambiar el modelo de salud curativo a un modelo de salud preventivo y nos hagamos cargo del personal de la salud, del déficit de especialistas, del déficit de infraestructura. El llamado que queremos hacer es que el Presidente no pierda jamás el impulso", señaló Chahuán.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter