Tópicos: País | Salud | Gremios

Enfermeras exigen al Minsal cumplir dictamen de Contraloría

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gremio realizará un paro nacional la mañana de este martes.

Resolución del órgano contralor estableció que podrán atender en las unidades de Ginecología, Obstetricia y Neonatología.

Enfermeras exigen al Minsal cumplir dictamen de Contraloría
 ATON

La manifestación contempla una marcha, programada a las 09:30 de la mañana, desde Plaza Italia hasta La Moneda.

Llévatelo:

Las enfermeras del sector público de salud realizan un paro nacional la mañana de este martes para solicitar que el Ministerio de Salud acate el dictamen de la Contraloría General de la República que estableció que podrán atender en las unidades de Ginecología, Obstetricia y Neonatología.

A juicio de Magaly Miranda, presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros, quien conversó con El Diario de Cooperativa, la postura del Ministerio de Salud "está afectando los derechos y la atención de los pacientes" en estas unidades.

Miranda explicó que en el Ministerio "no han querido corregir aspectos ilegales de una norma ministerial que está afectando los derechos y la atención de los pacientes en unidades tan sensibles y tan críticas como neonatología y, además, hay otras unidades que se agregaron como es la ginecología y obstetricia".

La dirigenta remarcó que "la Contraloría General de la República ha manifestado que es obligación del equipo de salud y del Ministerio corregir estos aspectos de ilegalidad".

El contralor Jorge Bermúdez remarcó que según el dictamen de su entidad "la atención de un parto tiene una exclusividad, por ejemplo de aquellos que son médicos y matronas. Sin embargo, otras actividades que dicen relación con la neonatología no son exclusivas de ninguna profesión".

Bermúdez añadió que es responsabilidad del Ministerio acatar el dictamen, "pero yo entiendo que tiene un problema importante con el gremio de las matronas".

¿Enfermeras contra matronas?

Respecto a los reclamos de las matronas por la resolución del órgano contralor, Miranda replicó que "las enfermeras formaron las unidades de neonatología en el país, entonces, decir que hoy no estamos en ese espacio no es correcto, es impreciso".

"Se han integrado las profesionales matronas por una necesidad de recurso humano, que en los años 70 existía y que había necesidad de cubrir las necesidades de los pacientes, pero las unidades de neonatología, la ginecología son ámbitos de competencia de la enfermera", añadió.

"Esto se ha puesto mediáticamente como un conflicto entre profesiones y quiero señalar claramente que nosotros no tenemos ningún problema ni inconveniente con la profesión matrona ni con ninguna otra, aquí hay que ver qué es lo que necesitan nuestros pacientes", enfatizó la dirigenta.

La representante de las enfermeras apuntó que "los pacientes pediátricos neonatales, que están inmediatamente después de nacer y que tienen problemas de salud, merecen ser atendidos por un equipo multidisciplinario y ahí nosotros no estamos diciendo que sea exclusivo de enfermeras".

La manifestación contempla una marcha, programada a las 09:30 de la mañana, desde Plaza Italia hasta La Moneda, sin embargo, se dispuso de turnos éticos para cumplir con las atenciones a los pacientes en los distintos establecimientos de salud del país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter