Tópicos: País | Salud | Gremios

O'Higgins: Piden a Contraloría investigar 35 alzas abruptas de grado en Servicio de Salud

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Fenat acusa que ascensos dependen del grado de cercanía de los involucrados con los altos mandos.

Parlamentarios de Chile Vamos se hicieron parte de la solicitud.

O'Higgins: Piden a Contraloría investigar 35 alzas abruptas de grado en Servicio de Salud
 ATON (Archivo)

"Siempre se ha estilado este tipo de prácticas", criticó la presidenta de la Fenat de O'Higgins, Clara Fuenzalida.

Llévatelo:

Un grupo de parlamentarios de Chile Vamos, junto a distintos gremios de la salud de O'Higgins, llegaron el viernes hasta la Contraloría General de Rancagua a solicitar que el organismo investigue el alza abrupta de grados de al menos 35 funcionarios del Servicio de Salud regional.

La situación tiene bastante molesta a los miembros del grupo regional de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenat) y otros organismos, los cuales argumentan que este episodio no se desarrolla de manera azarosa, sino que depende del grado de cercanía de los involucrados con los altos mandos del servicio de salud y que atenta contra funcionarios que llevan mucho más tiempo dentro del mismo.

"Lo que tenemos entendido es que siempre se ha estilado este tipo de prácticas, siempre a finales de año, en el sentido de que se hace esto discrecionalmente de parte de la autoridad, entre cuatro paredes y no solamente que sea para todo el resto de los hospitales, siempre ha sido a nivel de servicio, no es aleatorio, sino que la cercanía que tengan con la autoridad en el momento, y a veces son cargos súper importantes y de grados muy altos", detalló la presidenta de la Fenat de O'Higgins, Clara Fuenzalida.

El senador Alejandro García-Huidobro (UDI) explicó que "el objetivo concreto y principal es que se respete la antigüedad y todo lo que significa el trabajo de los trabajadores de la salud de la región. Hemos sido informado del alza de grados de algunos funcionarios, fundamentalmente profesionales, que de una manera bastante curiosa, por decirlo menos, se le están alzando sus grados al interior del servicio".

La situación seguirá su curso dentro de la Contraloría, mientras que los funcionarios lograron congelar los cambios de grados dentro del organismo a la espera que el director del Servicio de Salud de O'Higgins, Gonzalo Urbina, regrese de sus vacaciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter