Tópicos: País | Salud

Hermana de chileno fallecido por fiebre amarilla: Se opuso a la vacuna creyendo que brote era falso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Felipe Santander, de 35 años, murió en un hospital de Río de Janeiro tras contagiarse con la enfermedad mientras viajaba con su pareja.

Daniela Santander relató a Cooperativa que cuando el joven comenzó su periplo "no había información" sobre los casos.

Hermana de chileno fallecido por fiebre amarilla: Se opuso a la vacuna creyendo que brote era falso

La polola de Felipe "no ha manifestado durante este periodo ningún síntoma, absolutamente nada".

Llévatelo:

Daniela Santander, hermana del turista chileno Felipe Santander (35 años), fallecido en un hospital de Río de Janeiro (Brasil) tras contagiarse de fiebre amarilla, confirmó que el joven no se vacunó por creer que el brote de la enfermedad no era verdad. 

"Él fue invitado por su polola, Javiera, a recorrer Brasil, producto de que él ya había ido en dos oportunidades antes de conocerla", país al que llegaron el día 29 de diciembre, detalló la mujer en Una Nueva Mañana de Cooperativa.

La polola de su hermano "no ha manifestado durante este periodo ningún síntoma, absolutamente nada".

La hermana de Felipe relató que una de las aventuras que la pareja tenía como objetivo "era internarse en Isla Grande (Ilha Grande, situada frente a la costa sur de Río de Janeiro, en el municipio de Angra dos Reis), una isla donde no hay comunicación" con el exterior, lugar donde presumiblemente contrajo la enfermedad.

Daniela narró que del estado de salud del joven "nosotros no nos enteramos -la familia directa, padres y hermanos- recién el pasado miércoles de esta semana (dos días atrás), por una amiga en común chilena que se trató de comunicar conmigo para preguntarme el estado de salud de Felipe".

"Él, la semana anterior, se había tratado de comunicar con ella (la amiga en común) preguntándole si (ella) estaba en Puente Alto, y le comentó a grandes rasgos que estaba enfermo, a la espera de unos exámenes, pero nada grave. Ella quedó preocupada", relató la hermana de la víctima. 

Con los síntomas similiares a las de un resfrío, con fiebre, Felipe fue al médico, le dieron el alta, pero dos después, recayó. En ese momento, fue derivado al Hospital Federal de los Empleados Públicos de Río de Janeiro (Hospital Federal dos Servidores do Estado), de alta resolución, donde finalmente murió.

"No había información de esa supuesta fiebre amarilla"

"Cuando nos esteramos que (lo que padecía Felipe) era fiebre amarilla, nos dio una impotencia tremenda, porque cuando él viajó (a finales de diciembre) no había información de esa supuesta fiebre amarilla", manifestó Daniela Santander. 

El Ministerio de Salud chileno activó sus alertas sobre el brote de fiebre amarilla en Brasil a mediados de enero.

La mujer señaló que el padre de ambos "investigó durante las dos primeras semanas de enero y una vez que los medios (de comunicación en Chile) empiezan a tratar de meter el tema de la fiebre amarilla (brote, casos fatales y la vacunación en nuestro país), él "le envía un correo a Javiera y Felipe, porque el virus estaba, pero como ellos no tenían contacto, vieron tardíamente este correo y se supone que ahí ya le había le picado el 'bicho'".

"Una vez que (mi hermano y la pareja de él) leen este correo, en ese momento no deciden vacunarse porque logra responderle a mi papá que allá en Brasil no se hablaba de eso (del brote), le dio a la impresión de que era una información falsa del Estado (de Chile) para comprar la vacuna, pero nunca se imaginó que una situación tan grave y nunca se imaginó que era verdad".

"Papá, eso solamente se habla en Chile y uno que otro país, pero acá la gente vive normal y hacen su vida normal, porque de hecho no hay ni vacunas de eso que tú me nombras", aseguró el joven a su padre, según la mujer.

"Ahí está el error de las autoridades", cuestionó la hermana del fallecido, "porque las personas están muy poco informadas respecto de la fiebre amarilla. Lamentablemente tuvo que sucederle esto a mi hermano para que la gente, las autoridades o los medios de comunicación empiencen a informar a la población del riesgo que corren".

Dos chilenos más

Tal como informó temprano a Cooperativa el embajador de Chile en Brasil, Jaime Gazmuri, la pareja conoció "en este viaje a (otros) dos chilenos, una vez que ellos deciden internarse en Isla (Grande)".

"Por lo que me contaba ayer mi mamá (desde Brasil, donde viajó con su esposo y padre de Felipe al conocer el estado de salud de su hijo), uno de Rancagua y otro de Renca, que también están contagiados de fiebre amarilla", detalló. 

"De hecho, uno de ellos, ayer (jueves), ingresó grave al hospital donde estaba mi hermano; grave, pero conciente. El otro muchacho, que creo es el más joven, con alrededor de 20 años, está leve, en la fase inicial" de la enfermedad, confirmó la mujer. 

Infectóloga: "Probablemente haya sido a fines de enero el contagio"

Previamente, Katia Abarca, infectóloga de la Red de Salud UC Christus, planteó en el mismo espacio que "el periodo de incubación (de la fiebre amarilla) descrito más tradicionalmente es de tres a seis días, no es muy largo".

"Probablemente, haya sido como la semana previa a la que él se enfermó, y entiendo que sintió los primeros síntomas hace ya unos 10 días", por lo que "probablemente haya sido a fines de enero el contagio", analizó la profesional.

Asimismo, en el caso de Felipe Santander "se juntan varios criterios de riesgos que hacen explicar por qué se infectó: un lugar con esas condiciones a ambientales, haber dio sin vacuna, es una exposición larga, porque él estuvo a fines de diciembre".

"Enterarse que hay otros dos chilenos también es preocupante, parece que estuvieron en la misma isla, así que probablemente está indicando que el brote sigue muy activo y que es realmente bien preocupante la situación y hay que tomar todas las medidas cuando uno viaja a Brasil", remarcó la facultativa. 

Minsal: El lunes no habría problemas de hallar dosis

Desde el Ministerio de Salud explicaron que han estado en contacto con las autoridades brasileñas, quienes aún no tienen la confirmación mediante examen de que este caso sea de fiebre amarilla, aunque reconocen que los síntomas así lo indican.

Acerca las dosis en Chile, la jefa del Programa Nacional de Inmunización (PNI) del Minsal, Cecilia González, informó que se ha hecho la distribución "de 13 mil dosis de vacunas el día de ayer (jueves), ya el lunes probablemente (no habría problemas en encontrarlas en) la mayoría de los vacunatorios privados".

"Esta es una vacuna que se compra en el sistema privado, no es una vacuna que esté en el PNI porque Chile no tiene enfermedad, pero en este momento están ya en distribución, así que hay disponibilidad vacunas, por lo menos, esa cantidad de dosis", indicó.

Por su parte, el jefe de políticas públicas del Minsal, Tito Pizarro, afirmó que "la recomendación es ir a un vacunatorio y vacunarse si se va a una zona con endemia".

"Si no hay vacuna, elija otro lugar donde ir, sobre todo si se tiene alguna enfermedad o alguna condición especial. En general, la recomendación es que si se va a una zoa con endemia, vacúnese", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter