Acusan ausencia de vital examen bacteriano a embarazadas en el sistema público

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de un estudio preventivo para detectar la presencia del estreptococo B, que puede contagiar al bebé e incluso causar la muerte.

En el sistema privado el test es común entre las 35 y 37 semanas de gestación.

Acusan ausencia de vital examen bacteriano a embarazadas en el sistema público
 ATON (Archivo)

El examen "no existe como política pública, por lo tanto, no tiene financiamiento", indica el Colegio de Matronas.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud anunció que investigará las denuncias de no realización del examen preventivo para la bacteria estreptococo B en el sistema público, que puede provocar diversas enfermedades e incluso la muerte de los recién nacidos.

El estreptococo B se presenta en el tracto genital inferior de la madre y, al momento del parto, puede contagiar al recién nacido, provocando que enferme, sufra secuelas de por vida o muera.

Actualmente el examen no es obligatorio en hospitales públicos ni consultorios, mientras en el sistema de salud privado es común en las embarazadas entre las 35 y 37 semanas de gestación. Su costo no supera los seis mil pesos y puede garantizar un tratamiento temprano.

Esta demanda también se debatió en Argentina, donde se logró aprobar un proyecto de ley que convirtió el vital examen preventivo en obligatorio. En Chile numerosos padres denuncian perjuicios provocados por el contagio con la bacteria que -reclaman- se se podrían haber evitado. 

Meningitis, hidrocefalia, epilepsia, diabetes

Pamela Olivares contó a El Diario de Cooperativa que ella desconocía la existencia del examen y que su hija, de tan sólo un año, ya se ha sometido a 23 cirugías por causa del contagio.

"Le causó una meningitis bacteriana, posteriormente una pioventriculitis y eso terminó en una hidrocefalia con epilepsia. Tiene diabetes, una paresia braquial, todo asociado al estreptococo", relata.

En su caso "nunca se realizó el examen, y en el sistema público nunca te dicen que existe una bacteria que puede contagiar a tu bebé y que causa posteriormente la muerte", agrega Pamela Olivares, cuya historia se repite en varias familias.

"Nos dijeron que se adelantó el parto, porque el estreptococo estaba ya en la vagina de la mamá, y ahí recién nos dijeron que ese examen no se hace en el sistema público. Para nosotros hubiese sido espectacular que a mi señora le hubiesen hecho ese examen antes, se hubiese tratado antes, y mi guagua ya estaría caminando y balbuceando, pero no es así", contó Eugenio, otro progenitor.

De hecho, los padres ya se organizan para exigir al sistema de salud público que el examen sea obligatorio.

Imagen foto_00000015
"Tendremos que investigar qué está sucediendo para dar una respuesta responsable", señaló la ministra Carmen Castillo. (Foto: ATON)

Minsal investigará

La ministra de Salud, Carmen Castillo, afirmó que se realizará una investigación por estos casos. Sin embargo, comentó que el examen está contemplado en la guía clínica del sistema público.

"Hemos tomado conocimiento de que existe alguna duda respecto de si se está efectuando o no un examen preventivo a las embarazadas para detectar la presencia de estreptococo B en el canal vaginal, por donde nacen los niños. El examen está en la guía clínica del sistema de salud. Por lo tanto, esta denuncia la vamos a investigar a objeto de aclarar qué está sucediendo específicamente en dos establecimientos hospitalarios que nos han señalado", dijo la ministra.

"La guía clínica tiene disponible el examen, no se está efectuando y tendremos que investigar qué está sucediendo para dar una respuesta responsable", agregó la secretaria de Estado.

Matronas: "No es una política pública"

Anita Román, presidenta del Colegio de Matronas, señaló que el examen "está en la guía (clínica), pero no tiene financiamiento".

"El problema es que no es una política pública, por lo tanto, está (como posibilidad) pero sin financiamiento (...) Lo que ocurre es que un examen que debiera tomarse a todas las embarazadas no se hace, y depende del servicio si están o no los dineros para hacerlo", agregó Román, subrayando que el estreptococo B es una bacteria "vital, porque mata guaguas".

Agregó que y agregó que esta problemática se discute desde hace más de cinco años y que hay "varias demandas" en tribunales por este tema.

"La madre que no sabe esto piensa que (al hijo) en el hospital lo mataron, que fue la matrona, que fue el médico... Hay varias demandas en los tribunales por esta situación, cuando la verdad es por un examen que no se hace, porque no está financiado y la madre es portadora", remató la dirigente gremial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter