Clínica deberá pagar indemnización por dejar compresa en paciente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El apósito quedó en la cavidad abdominal de una mujer sometida a una histerectomía.

Clínica deberá pagar indemnización por dejar compresa en paciente
Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a la Clínica Santa María a pagar una indemnización total de $1.546.246 por su actuar negligente al dejar compresa en cavidad abdominal de una paciente sometida a una histerectomía.

En fallo unánime, la Quinta Sala del tribunal de alzada revocó el fallo impugnada, dictado por el Décimo Tercer Juzgado Civil de Santiago, que rechazó la demanda, según informa el Poder Judicial.

"No existe discusión en que una compresa quedó alojada al interior del cuerpo de la actora sin ser detectada por quienes debían hacerlo, debiendo recordarse que de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 1547 del Código Civil, el incumplimiento de una obligación contractual se presume culpable y debe probar la debida diligencia o cuidado el que ha debido emplearla, lo que en este caso no aconteció", dice el fallo.

"Existe entonces un incumplimiento contractual de parte de Clínica Santa María S.A. a los deberes que le imponía el contrato de hospitalización, conforme a lo que ella misma reconoce, según se lee en el motivo anterior, serían sus obligaciones", remata el fallo.

La condena se divide entre los $546.246 por daño emergente y de $1.000.000 por concepto de daño moral.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter