CPLT ofició a ministra de Salud por listas de espera en el Sótero del Rio

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En específico, el ente fiscalizador instruyó oficiar a la ministra de Salud, al Director Nacional de Fonasa y al subsecretario de Redes Asistenciales.

CPLT ofició a ministra de Salud por listas de espera en el Sótero del Rio
 ATON (referencial)

Un informe de Contraloría detectó que funcionarios del hospital, así como sus familiares, fueron tratados en tiempo récord, saltándose las listas de espera.

Llévatelo:

El presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Bernardo Navarrete, instruyó oficiar a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, tras el escándalo por las irregularidades detectadas en las listas de espera del Hospital Sótero del Río, de la comuna de Puente Alto.

Además del Minsal, se ofició también al Director Nacional de Fonasa, Camilo Cid; y al subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado.

El Consejo para la Transparencia dio 10 días para que estos organismos entreguen la información requerida sobre los procedimientos de gestión, registro y comunicación de listas de espera para atenciones en salud e intervenciones quirúrgicas, tanto GES como no GES.

En lo específico, el ente fiscalizador solicitó la entrega de los criterios utilizados para elaborar y gestionar las listas de espera; la identificación de los funcionarios intervinientes en el marco de esos procedimientos, especificando roles y funciones; y las medidas de control aplicables, entre otras materias.

EL ESCÁNDALO

Esta acción se adoptó en el marco del recientemente informe de Contraloría sobre el centro asistencial, que detectó que, entre el 1 de abril de 2022 y el 31 de marzo de 2023, 100 cirugías a funcionarios o a sus familiares fueron efectuadas en tiempo récord, saltándose las listas de espera.

Debido a la polémica, algunos diputados integrantes de la Comisión de Salud pidieron a Contraloría extender la investigación a todos los hospitales del país; mientras que el presidente del Colegio Médico, Patricio Meza, pidió un acuerdo entre "todos los actores" para abordar la materia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter