Diputada Cariola pide normativa que garantice nuevos exámenes a embarazadas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una de cada cuatro mujeres tiene estreptococo.

La Guía Perinatal establece que son 150 muertes de recién nacidos al año por esa bacteria.

Diputada Cariola pide normativa que garantice nuevos exámenes a embarazadas
 ATON (Archivo)

Actualmente son más de 2.000 las prestaciones que aún no tienen el código Fonasa.

Llévatelo:

La presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Karol Cariola (PC), pidió que se establezca una normativa que permita que todas las mujeres embarazadas puedan realizarse exámenes de detección de enfermedades infectocontagiosas durante el período de gestación.

Esto, porque una de cada cuatro mujeres tiene estreptococo, bacteria que se puede detectar mediante un examen que, en Chile, el sistema público sólo lo aplica a mujeres con embarazos de alto riesgo, mientras que en el sistema privado es obligatorio.

"Esto es una medida de salud pública. La directora de Fonasa ha dicho que los recursos están garantizados, nosotros sólo pedimos que esto se vuelva norma por la vía de un proyecto de ley que estamos estableciendo para que se puedan tomar otros exámenes", señaló la diputada Cariola.

La parlamentaria especificó que estos exámenes no son necsarios "sólo en estreptococo beta hemolítico, sino que también otros exámenes que son necesarios para prevenir consecuencias en el recién nacido y por supuesto en la vida de la madre".

En tanto, la presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, declaró que "tenemos que pensar en las mujeres que no tienen ningún signo de la probabilidad de tener estreptococo y que al final sea contaminado su hijo y su hijo muera o quede secuelado".

"La propia Guía Perinatal establece que son 150 muertes (de recién nacidos) al año, 800 niños asociados a secuelas por estreptococo beta. Eso es un altísimo costo para el país porque una muerte es carísima", añadió.

Fonasa incluirá nuevas patologías

Por otra parte, son más de 2.000 las prestaciones que aún no tienen el código Fonasa, por lo que su directora, Jeannette Vega, anunció que prontamente se ingresarán nuevas patologías.

"Este año puede salir un nuevo examen que no exista, y ese examen hay que ir catalogándolo. Es como las nuevas vacunas, hay que ponerlo a la cola para ir codificándolo", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter