El incendio del Hospital San Borja es "una tragedia" para el Ministerio de Salud

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"El trabajo que viene es muy grande, tremendamente complejo y en pandemia", lamentó la directora del Servicio de Salud Metropolitano Central, Patricia Méndez.

No obstante, destacó que "se trasladaron 350 pacientes de alta complejidad y ninguno salió dañado ni lesionado".

El incendio del Hospital San Borja es
 Bomberos de Chile
Llévatelo:

La directora del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), Patricia Méndez, y el director del Hospital Clínico San Borja Arriarán, Jorge Wilhelm, realizaron un balance del incendio que afectó a uno de los principales hospitales de la capital.

"En este hospital estábamos llegando a 55 camas de UCI y 120 camas de UTI, más toda la prestación de especialidad", analizó la representante del SSMC, agregando: Si ustedes quitan todo ese soporte al resto de los hospitales, obviamente, estamos todos en emergencia", 

"Esto es realmente una tragedia desde el punto de vista de salud. Yo no los quiero asustar, no es esa mi idea, puesto que ya los funcionarios y todos los equipos que trabajaron en conjunto demostraron que podemos manejar una emergencia", declaró Méndez. 

"Hay que destacar que aquí se trasladaron 350 pacientes de alta complejidad en cuatro a cinco horas, lloviendo, con incendio, y ninguno salió dañado ni lesionado -destacó- Además de eso, la red del país fue capaz de responder para absorver eso; todos los funcionarios trabajaron (...) y siguen trabajando".

"El trabajo que nos viene es muy grande, no quiero poner angustia... Lo que tenemos que encontrar son soluciones, porque tenemos que trabajar en un escenario tremendamente complejo y en pandemia", lamentó. 

"Cómo puede ayudar la comunidad (...) es cuidándose, tratándo de no contagiarse, tratando de seguir todas las indicaciones", solicitó la autoridad de salud. 

¿Cuáles son los pasos a seguir?

El director del Hospital San Borja, Jorge Wilhelm, señaló que lo principal es enfocarse en cómo recuperar la funcionalidad del recinto asitencial. 

"Hoy día nos tenemos que avocar a ver cómo recuperamos la atención en nuestro establecimiento y cómo reanudamos la prestación de los servicios a nuestra comunidad", señaló Wilhelm.

"Lo preliminar que estamos haciendo el día de hoy es contactar a todos y cada uno de esos pacientes para señalarles que no se acerquen a nuestro establecimiento el día de mañana -solicitó la autoridad- porque por razones obvias, las atenciones están suspendidas por lo menos esta semana".

"Durante esta semana se les comunicará cuál será el plan que vamos a realizar para darles ciertas solución a sus problemas de salud", planteó.

Delgado: Es lamentable la pérdida de equipamiento

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, lamentó la pérdida de equipamiento y camas críticas. 

"Es muy lamentable la pérdida de equipamiento tan relevante, tan importante para tantas comunas, incluso a nivel país. La capacidad profesional, obviamente se mantiene, pero hay una pérdida de camas, críticas muchas de ellas, de capacidad de laboratorio, toma de muestras", señaló Delgado. 

"Una cosa es perder algún equipamiento que se puede reemplazar rapidamente, pero para que todo pueda funcionar como un sistema, se requiere mucho más tiempo de el que, lamentablemente, disponemos", lamentó la autoridad de Gobierno. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter