Falso aviso de bomba obligó a evacuar a 380 pacientes del Hospital de Los Ángeles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Personal del GOPE descartó presencia de explosivos tras dos llamados advirtiendo de bomba en el centro de salud.

Gobierno anunció una querella por esta situación.

Falso aviso de bomba obligó a evacuar a 380 pacientes del Hospital de Los Ángeles
 @CEBioBio

Pacientes tuvieron que ser trasladados a diversos recintos asistenciales de Nacimiento, Mulchén, Laja, Yumbel y Huepil.

Llévatelo:

Un doble aviso de bomba obligó a evacuar a 380 pacientes del Hospital Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles durante la madrugada de este lunes, descartándose presencia de material explosivo en el centro de salud.

Durante la madrugada, el Centro Regulador SAMU recibió dos llamadas informando sobre la presencia de explosivos en las dependencias, por lo que se avisó a Carabineros y la PDI, poniéndose en marcha el plan de evacuación del recinto.

Se avisó por altoparlante a las personas que se encontraban a esa hora en la sala de espera para que abandonaran el lugar, para luego evacuar a todas las personas que estaban en el hospital.

En total, 380 pacientes tuvieron que ser trasladados a diversos recintos asistenciales de Nacimiento, Mulchén, Laja, Yumbel y Huepil, centros que tuvieron que prestar diversos recursos y vehículos para concurrir al hospital base de Los Ángeles.

Quienes tengan familiares en el recinto pueden llamar a los teléfonos (43) 2336304 ó 2336305.

El gobernador de la provincia del Biobío, Luis Barceló, detalló que "se recibió un llamado en el hospital base de Los Ángeles, se alertaba sobre una bomba que se había colocado dentro del recinto hospitalario sin especificar la parte exacta".

"Ante eso, se activaron los protocolos de emergencia en el hospital, se llamó a Carabineros y a la PDI, y desde Carabineros se procedió a que viniera un equipo GOPE desde Concepción", añadió.

Alrededor de las 05:00 horas, GOPE descartó la presencia de material explosivo en el recinto, por lo que se procedió a iniciar la reubicación de los pacientes.

Gobernador confirmó querella

Además, el gobernador de la provincia del Biobío ya anunció que se querellará criminalmente por este hecho, por los delitos de amenazas y causar el desorden y caos público en el Hospital de Los Ángeles.

"Lo mínimo que podemos hacer como hospital", dijo Barceló respecto a la querella, agregando que "esto significa un prejucio para los pacientes que han tenido que ser evacuados, prejuicio para los familiares y, por supuesto, ha causado la alteración de las funciones del personal del hospital base de Los Ángeles".

Dio cuenta que lo sucedido "ha significado gastos para el Estado, traslados, contratar ambulancias privadas. Esta es una situación que genera alarma pública y provoca graves transtornos del funcionamiento hospitalario y que no se puede dejar pasar".

El intendente Rodrigo Díaz manifestó que "causar este inconveniente no es gracioso, no es un chiste, no es una actuación política, no se logra nada, solo generar incordio y molestia a personas que están en un hospital. Él que está en un hospital está porque requiere atención".

Se espera la presentación de la querella durante la tarde de este lunes o en las primeras horas del martes.

Imagen foto_00000015
Personal de la PDI trabajó para dar con el paradero del autor del falso aviso de bomba. (Foto: @CEBioBio)

"Rescate" de los pacientes

El director del hospital base de Los Ángeles, Bryan Romero, indicó que "ha terminado la revisión del establecimiento por parte del GOPE, funcionarios que vinieron desde Concepción revisaron cada una de las dependencias del hospital de manera minuciosa y exhaustiva para poder tener la tranquilidad de que no se encontró ningún artefacto explosivo al interior del establecimiento".

"Damos por cerrada esta emergencia. Nuestros funcionarios y nuestros equipos se encuentran volviendo a la normalidad dentro de sus unidades y servicios técnicos, y como hospital nos encontramos también preparando lo que va a ser el rescate de nuestros pacientes que fueron evacuados durante la noche, lo que se va a comenzar a realizar en horas de la mañana de este lunes", explicó.

La PDI, en tanto, rastreó el número -el cual ya está identificado- desde el cual se realizó el falso aviso de bomba.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter