Fonasa: Examen del estreptococo B es obligatorio y está financiado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La directora del organismo, Jeanette Vega, acusó desconocimiento del presidente del Colegio Médico.

Señaló que los pacientes "ni siquiera deberían pedirlo", pero, en caso de no recibirlo, deben reclamar "inmediatamente".

Fonasa: Examen del estreptococo B es obligatorio y está financiado
 ATON

La detección de la mencionada bacteria "desde el año 2015 es uno de los exámenes que tienen que hacerse en el caso de las embarazadas", explicó Vega.

Llévatelo:

La directora del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Jeanette Vega, aseguró que el examen para la detección de la bacteria estreptococo B en mujeres embarazadas es obligatorio en Chile y, adicionalmente, tiene financiamiento estatal.

El Diario de Cooperativa recogió varios testimonios de madres que han controlado sus embarazos en consultorios y tenido a sus hijos en hospitales públicos, que sostienen que nunca nadie les informó sobre la importancia ni la existencia de este examen, y denuncian que el consecuente contagio ha acarreado graves consecuencias para la salud de sus bebés.

Enrique Paris, presidente del Colegio Médico, comentó que el examen ni siquiera tiene "Código Fonasa" y era prácticamente "privado", pero esto fue negado por Jeanette Vega.

"No puede ocurrir que haya lugares donde no se hace, porque -tal como dijo la ministra (Carmen Castillo)-  esto está en la guía clínica desde el año 2015 como uno de los exámenes que tienen que hacerse en el caso de las embarazadas", dijo Vega a Una Nueva Mañana.

"Cuando la ministra dice que vamos a investigar qué es lo que está ocurriendo se refiere a esta situación: por qué, si está en la guía clínica, no se está haciendo", agregó la especialista, poniendo sobre la mesa que "los médicos que trabajan en el sistema público y privado tienen que estar al día en mirar las guías clínicas".

Jeanette Vega dijo que el Colegio Médico "debería asegurar que esto esté ocurriendo" y planteó una abierta crítica a Enrique Paris "en el sentido de dar opiniones sin conocer y no hacerse cargo de las responsabilidades que corresponden a sus colegiados".

Denunciar incumplimientos

La directora de Fonasa aseguró que el organismo "tiene codificado el examen y el código es el 030 60 90". Se trata de un "test rápido de detección de estreptococos, que se hace en secreción perineal o vaginorectal".

Explicó que este código "asegura que el sistema privado también lo financie, porque si no tiene código, muchas veces, el sistema asegurador privado no lo financia". En este sentido, "el código Fonasa es una referencia, el mínimo que tiene que estar financiado en ambos sectores".

Las mujeres embarazadas "en realidad ni siquiera deberían pedirlo, porque es un examen que está en la guía. Si no se lo hacen tiene que pedirlo, porque es obligación en las guías clínicas. Por lo tanto, se tiene que hacer".

"No pueden en un hospital público ni (en un recinto) privado decirle que no tiene código, porque todo lo que se hace en los hospitales está financiado por Fonasa", agregó Vega, que aseguró que en los casos de incumplimientos se debe reclamar "inmediatamente a Fonasa" ya sea a través de la página web, del call center o de la cuenta de Twitter @AyudaFONASA.

"Nosotros respondemos todos los reclamos", aseguró a Cooperativa.

Ministra: Focalizado en embarazos de mayor riesgo

La ministra Carmen Castillo comentó, sin embargo, que el examen se "focaliza" en los embarazos de riesgo.

"En el sector público se hace, existe dentro de las guías clínicas la indicación de tomar el examen, especialmente focalizado en algunos tipos de embarazo que son de mayor riesgo, que son los prematuros. En ese contexto, en las áreas de alto riesgo se efectúa el examen", comentó.

¿Qué pasa con el tratamiento?

Otro factor a considerar es que una cosa es la aplicación del examen y otra el tratamiento con antibióticos para evitar el contagio de las guagua.

Leonardo Coñopán denuncia que en la Clínica Dávila le detectaron la bacteria a su señora, Fabiola, pero no se le aplicó tratamiento y su hijo, Martín, fue posteriormente diagnosticado con meningitis, pero esto lo detectaron recién cuando llegaron a atenderse a otra clínica.

"Nos piden los antecedentes de la Dávila, se los pasamos, los ven y dicen: el Martín tiene meningitis (...) Ahí empiezan a meterle antibióticos. A la Fabiola nunca se le hizo el tratamiento y al Martín lo trataron por encima", reclama Coñopán, contando que, en su momento, en la Clínica Dávila le dijeron que sólo corresponde aplicar antibióticos cuando el parto es vaginal y no cuando es por cesárea.

La presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, comentó que, efectivamente, el contagio es sólo vaginal, pero el tratamiento debe hacerse siempre, pues no es posible saber con tanta anticipación las características que tendrá un parto.

Médico: Los recursos para tomar el examen no están

Jorge Tisné, especialista en ginecología obstétrica que ha trabajo por 50 años en el sistema público, aseguró que la guía médica es una recomendación y que no está la plata.

Reveló que en 2002 empezaron a hacer el examen, pero dejaron de hacerlo cuando los recursos se acabaron.

"El protocolo sugiere que se tome, pero los recursos no están para que todos lo tomen. Es una recomendación del Ministerio de Salud, pero no es una obligación de los médicos y por lo tanto los médicos con buen criterio definen cuando toman el examen y en qué pacientes de riesgo, pero el 100 por ciento no, a todas las mujeres del país no y en los consultorios en general no se toma", indicó.

Colegio Médico insiste: Examen no tiene código

En la víspera el Colegio Médico denunciaba que el examen ni siquiera tenía código Fonasa, lo que fue desmentido por la directora Jeanette Vega, quien sostuvo que el código 0306090 es para estreptococo tipo A y B.

El presidente de la entidad, Enrique París, insistió en que el código no es para el embarazo y habló incluso de un ilícito.

"Desgraciadamente el código 0306090 es para estreptococo grupo A, que no tiene nada que ver con el estreptococo grupo B. Si están usando ese código para pagar otras cosas están cometiendo además un ilícito", aseveró.

"Una mujer humilde que va con una orden a comprar un bono de Fonasa con el nombre estreptococo B, quisiera saber si le venden el bono para el estreptococo grupo A como dice Jeannette (Vega). Debería haber un código para el estreptococo grupo B, que además en Chile no hay un test rápido y el examen para el A es un test rápido", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter