Girardi acusó "privatización encubierta" del sistema de Salud

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador apuntó a una política "premeditada" para favorecer el negocio de las clínicas privadas en los últimos años.

Resaltó la gravedad del déficit de especialistas.

Girardi acusó
 UPI / Archivo

El legislador también comentó la polémica del Hospital de Puente Alto.

Llévatelo:

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi (PPD), denunció este sábado una "dramática" y "premeditada" política de "privatización encubierta" del sistema público.

El senador apuntó al "déficit de cerca de 2.000 médicos especialistas" en hospitales y consultorios, con "cerca de un millón 500 mil personas en listas de espera, un grave déficit de camas básicas y camas complejas y una alta deuda que de arrastre" heredada de los últimos años

Girardi alegó especialmente por la "cantidad inmensa de recursos" que se traspasan a los privados -unos 2.000 millones de dólares al año, que representan casi el 20 por ciento del presupuesto de salud, indicó- mediante la derivación de prestaciones del sistema público a clínicas, donde éstas "pueden llegar a costar 10 veces más".

Los privados, además, "se llevan a los médicos y personal de salud dejando vacíos a los hospitales públicos y no sólo a los que atienden, sino también a los que forman las generaciones futuras, y transforman a los hospitales en lugares agónicos sin capacidad de prestar servicios. Es una forma de privatización encubierta", argumentó.

En tal medida, "si construimos hospitales sin resolver al mismo tiempo la brecha de especialistas en cuatro años más, los hospitales estarán vacíos o van desvestir a un hospital para para vestir al otro, como ocurre en Maipú", dijo el legislador en una conferencia de prensa, que aprovechó para referirse a la polémica en torno al Hospital de Puente Alto.

Puente Alto 

El dirigente PPD recordó que "durante el año 2013 el propio alcalde (Germán Codina) y el actual senador (Manuel José Ossandón) habían señalado que era falso que se estuviera construyendo un nuevo hospital, y se generó una polémica al interior del Gobierno".

"Nunca hubo ahí, en términos reales, el proyecto de un nuevo hospital. Lo que se inauguró no fue nunca un nuevo hospital. En el Ministerio de Salud lo que hay son proyectos que están relacionados con al menos algo que se llama CRS, que no es un hospital. No está el financiamiento para el hospital", indicó.

Dirigentes vecinales de Puente Alto también responsabilizaron hoy a la administración de Sebastián Piñera, que -acusan- alteró a conveniente el proyecto que se vislumbraba desde el anterior Gobierno de Michelle Bachelet.

"Este hospital estaba designado, pero nunca fue considerado como un hospital; siempre nosotros supimos -como Bajos de Mena- que iba a ser un CRS. En el momento que cambió el Gobierno a Piñera sacaron todos los recursos", afirmó Sonia Gutiérrez, dirigente del sector de Bajos de Mena.

"Antes de irse Piñera, lo que hizo fue entregar una propuesta con carácter de urgente a Hacienda para que los recursos fueran liberados para un hospital, pero antes de irse sacó la urgencia y dejó sin recursos el hospital", recordó la mujer.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter