Gobierno entregará sus propias cifras sobre listas de espera por patologías AUGE

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este lunes se conoció que 11.798 personas fallecieron mientras esperaban una atención.

Mismo documento informó que los pacientes fallecidos esperaron en promedio 655 días para ser atendidos.

Gobierno entregará sus propias cifras sobre listas de espera por patologías AUGE
 ATON

A partir del informe se implementarán estrategias de registro y seguimiento de los pacientes en listas de espera por patologías AUGE.

Llévatelo:

La comisión experta en listas de espera convocada por el Ministerio de Salud entregará en los próximos días un informe a partir del cual se implementarán estrategias de registro y seguimiento de los pacientes en listas de espera por patologías AUGE, que establece plazos máximos para resolver sus problemas de salud.

Este documento se hará público luego que este lunes se diera a conocer -a través de un informe de Fonasa solicitado por la diputada Karla Rubilar- que 11.798 personas fallecieron mientras esperaban una atención, aunque su causa de muerte no esté necesariamente ligada a la enfermedad por la que aguardaban atención, y que esperaron en promedio 655 días para ser atendidos, aunque hay casos que excedieron los cuatro mil días.

Sobre estas cifras, la ministra de Salud, Carmen Castillo, apuntó que "son elementos que nosotros hemos tomado conocimiento de que existen situaciones en las cuales ha habido retrasos, veremos específicamente estos casos que son extraordinarios y escapan a una norma habitual".

"Quisiéramos saber las causales, dado de que incluso a nosotros nos llama la atención. Cuatro mil días excede absolutamente cualquier situación de espera. El informe de la comisión que nosotros generamos como Ministerio de Salud sobre las listas de espera lo vamos a tener esta semana", añadió la secretaria de Estado.

En tanto, la presidenta de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Karol Cariola (PC), relató que "les he pedido poder entregar los datos precisos, porque con este tipo de cosas no se puede especular. Esto genera alarma, genera alertas en la población, genera una sensación de inseguridad".

"Yo tengo la impresión y la convicción de que éste es un tema que tenemos que tratar con mucha responsabilidad, es grave saber que hay un promedio de 655 días de espera para las patologías AUGE, o sea, si ni siquiera la garantía de salud está siendo cubierta en los tiempos que corresponde, entonces para qué pensar en el resto de las patologías", agregó.

Los usuarios con más tiempos de espera promedio están en las regiones de Aysén, Los Ríos y Magallanes, mientras que las comunas con más fallecidos son Puchuncaví, Lo Prado, Los Andes y Paihuano.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter