Hospital Clínico de la U. de Chile se integró a la red pública de salud

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El recinto ampliará y robustecerá la cobertura asistencial en el sector norte de la Región Metropolitana.

"Estamos frente a un hecho histórico, fruto del trabajo de muchos y muchas, especialmente de los equipos académicos, profesionales y técnicos", dijo la rectora Rosa Devés.

Hospital Clínico de la U. de Chile se integró a la red pública de salud
 Universidad de Chile

Su adhesión fue promulgada hoy por el Presidente Boric.

Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric promulgó este jueves la ley que articula al Hospital Clínico de la Universidad de Chile Dr. José Joaquín Aguirre (HCUCH) con la red pública de Salud y lo reconoce como un Hospital Universitario Público, respondiendo así a una sentida y transversal demanda de la comunidad de la Casa de Bello y restaurando un vínculo fundamental que había sido suspendido en los años 90.

"Estamos coronando con éxito un largo esfuerzo: más responsabilidad del Estado con el Hospital, reconocer su carácter público y formador; poner al servicio de Chile sus enormes capacidades y atender mejor a los habitantes del sector norte de la Región Metropolitana; y, además, fortalecer el concepto de lo público y la Universidad de Chile", dijo el Mandatario en la ceremonia realizada en dependencias del recinto médico. 

"Con esta ley avanzamos hacia una mejor salud pública, poniendo al servicio de ese propósito al Hospital Clínico J. J. Aguirre de la Universidad de Chile, con toda su complejidad, saber y experiencia, con la riqueza de sus trabajadores y trabajadoras. Es un gran motivo para sentirnos orgullosos, optimistas en este día, porque con Chile y con la Chile avanzamos", agregó Boric. 

La rectora de la U. de Chile, Rosa Devés, destacó que "estamos frente a un hecho histórico, fruto del trabajo de muchos y muchas, especialmente de los equipos académicos, profesionales y técnicos del Hospital, que bajo la convicción del valor de la salud pública se han comprometido con este trascendental cambio. En un trabajo colectivo, donde hemos podido demostrar que la visión economicista y limitada de los 90 estuvo equivocada y que el país necesita y debe cuidar este Hospital de casi 150 años".

Por su parte, el director del hospital, Eduardo Tobar, destacó que "este proceso no finaliza hoy, sino que nos convoca a avanzar acorde a los mecanismos que establece la ley para iniciar de forma progresiva su implementación a partir del 1 de enero del próximo año. Manifestamos nuestra mayor disposición a ello y confiamos en que todos los actores que estamos convocados lo haremos de forma expedita, responsable y cumpliendo los objetivos de esta ley".

Durante su tramitación, el proyecto contó con el respaldo transversal de todas las bancadas y de todos los partidos políticos durante sus trámites legislativos, al punto de que su aprobación final se produjo con el voto unánime de todos los parlamentarios presentes en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado, respectivamente.

QUÉ DICE LA NUEVA LEY

En concreto, la nueva ley establece que el HCUCH forma parte del Sistema Nacional de Servicios de Salud, en cuanto otorga atenciones y prestaciones de salud a los beneficiarios de los servicios de salud con los que se suscriban convenios, respetando siempre la autonomía, proyecto académico y rol formador de la Universidad de Chile. Junto a ello, garantiza la sustentabilidad financiera del recinto a través de un presupuesto asignado de acuerdo con las prestaciones realizadas.

Parte de los objetivos de la norma es que el Hospital Clínico tome a su cargo una parte de la población beneficiaria del territorio norte de la Región Metropolitana –especialmente a los habitantes de las comunas de Recoleta, Independencia, Conchalí, Huechuraba, Quilicura, Lampa, Til Til, Colina y Renca– y que se le asignen prestaciones de alta complejidad para toda la red nacional.

Implica, además, que se ampliarán los cupos de formación de la especialidad de geriatría para ser destinados a las regiones con mayor proporción de adultos mayores del país. Asimismo, establece que Cenabast proveerá al Hospital Clínico de medicamentos, instrumental y otros elementos o insumos que pueda requerir, en los mismos términos, condiciones y disponibilidad que los demás establecimientos que forman parte del Sistema Nacional de Servicios de Salud.

Se contempla la redacción de un reglamento dictado por la Universidad de Chile que deberá contener las normas de organización y funcionamiento del Hospital, considerando la presencia de un Consejo Asesor del director general del recinto, con representantes de la comunidad y de los usuarios.

Este nuevo vínculo entre el Hospital Clínico y la red pública de salud deberá iniciar su funcionamiento, gradualmente, desde el 1 de enero de 2024, para lo cual se debe suscribir un convenio en el mes de diciembre de este año entre la Universidad de Chile, el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y la Subsecretaría de Redes Asistenciales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter