Hospital de Coquimbo recibe equipo clave para la detección precoz del cáncer gástrico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de una tecnología única en la región, que permitirá captar imágenes en alta definición de esta patología.

Hospital de Coquimbo recibe equipo clave para la detección precoz del cáncer gástrico
 Universidad Católica del Norte sede Coquimbo

Hospital de Coquimbo reciben de la UCN equipo para detectar el cáncer gástrico

Llévatelo:

Desde este viernes, los pacientes de la Unidad de Endoscopia del Hospital San Pablo de Coquimbo contarán con un moderno equipo capaz de captar imágenes en alta definición, facilitando el diagnóstico precoz del cáncer gástrico y otras patologías.

El jefe de la Unidad de Cirugía Ambulatoria y Endoscópica del recinto, Roberto Sagredo, explicó que el equipo "permite ver estructuras que no se ven a la luz normal".

"De ese modo, pueden observarse lesiones incipientes, muy pequeñas, con las que bastarían con dos a tres minutos para sacarlas y evitar un cáncer a futuro", agregó.

La endoscopía digestiva alta (panendoscopía o gastroscopía) es un procedimiento de diagnóstico que consiste en explorar el esófago, estómago y duodeno, mediante un tubo flexible que lleva una pequeña cámara de video en su extremo.

El video panendoscopio –cuyo costo alcanzó los 29 millones 512 mil pesos- permite realizar un examen no invasivo que se realiza bajo una sedación intravenosa con un medicamento hipnótico, agregando -a veces- un antiespasmódico para disminuir la actividad motora del aparato digestivo.

Se anestesia la faringe con un aerosol local y se coloca una pieza bucal entre los dientes, para impedir que el paciente muerda el endoscopio.

El cáncer gástrico es la principal causa de muerte en Chile, y la tasa de sobrevida es inferior al 10 por ciento cuando no se diagnostica a tiempo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter