Hospital de Talca confirmó muerte de menor afectada por sobredosis de morfina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Recinto asistencial quedará en manos del "Calvo Mackenna" y dos universidades locales.

Lilian Martínez recibió una errónea dosis tras operación para corregir su labio leporino.

Llévatelo:

Imagen
Lilian Martínez. (Foto: UPI)
El Hospital de Talca confirmó la muerte durante la madrugada de este viernes de la pequeña Lilian Martínez, de seis años de edad, quien recibió una sobredosis de morfina para calmar sus dolores tras ser operada para corregir su paladar, afectado por el defecto congénito conocido como labio leporino.

La nueva negligencia médica en el recinto hospitalario fue dada a conocer por los padres de la menor, quienes relataron que, tras sufrir algunas complicaciones de su operación, un anestesista aplicó dos gramos de morfina sin diluir a la menor, lo que le ocasionó un paro cardiorrespiratorio.

Lilian debió recibir maniobras de reanimación por más de 20 minutos, quedando con muerte cerebral.

La denuncia en el cuestionado hospital generó la renuncia del director interino Patricio Vildósola, al tiempo de que el ministro de Salud, Alvaro Erazo, ordenó una auditoría interna para averiguar las responsabilidades en la errónea aplicación del sedante.

El director subrogante del hospital, Luis Jaime Gaete, quien asumió este jueves su cargo tras la renuncia de Vildósola, aseguró que se le está entregando todo el apoyo necesario a la familia de la pequeña Lilian, que "está acompañada por nuestros profesionales, médicos y también con ayuda espiritual".

El directivo entregó sus condolencias por lo sucedido e indicó que "la idea nuestra es acompañar a la familia, sacarlos adelante, darles todo el apoyo que esté en nuestras posibilidades e incondicionalmente estamos con ellos".

Durante la tarde se realizaron los exámenes tanatalógicos a la menor y su cuerpo fue retirado por familiares, el cual será velado en el sector de Caserío Lircay.

 

Ayuda al hospital

En tanto, se desarrolló una reunión extraordinaria entre el subsecretario de Redes Asistenciales, Julio Montt -casualmente de visita en la zona-, con el director del Servicio de Salud del Maule, Jorge Toro, y con Jaime, donde se determinó que todos los procedimientos del recinto asistencial serán exhaustivamente revisados por  el Hospital "Luis Calvo Mackenna" de Santiago y las universidades de Talca y la Católica del Maule.

Montt afirmó que "sin duda que un hecho como ese es uno que nos llama a revisar nuestros procesos clínicos y asistenciales, sobre todo los procesos críticos, y es por eso que el diseño de este proceso de acompañamiento al Hospital Regional de Talca (...) para nosotros es una buena noticia a partir de la mala noticia que estamos entregando"

El subsecretario reafirmó que esta medida no es una intervención en el hospital,  y reiteró el compromiso del personal del recinto y del Servicio de Salud en que "este tema no se puede volver a repetir".

Por su parte, el director del Hospital Luis Calvo Mackenna, Osvaldo Artaza, afirmó que su labor será "una oportunidad para todos, y sin duda para nosotros vamos a ser los que más vamos a aprender", destacando "el valor de la cooperación con otras instituciones".           

"Que al interior de nuestro país empecemos a tener estos programas, de acompañarnos mutualmente, creo que nos va a agregar un tremendo valor, no sólo para nosotros sino fundamentalmente para la población", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter