Hospitales han gastado casi 43 mil millones en arrendar camas del sector privado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra corresponde a 7 mil millones más que lo gastado en 2017.

Siete clínicas concentran el 63 por ciento de las compras.

Hospitales han gastado casi 43 mil millones en arrendar camas del sector privado
 ATON (referencial)

El primer semestre de 2017 hubo un cambio en la normativa que ahora permite que se compren camas tanto en casos de mediana como alta complejidad.

Llévatelo:

Los hospitales gastaron 42.791 millones en arrendar camas al sector privado durante el primer semestre de este año, lo que corresponde a más de 7 mil millones más que lo gastado en 2017.

Para dar atención a una persona que requiere ser hospitalizada y habiéndose agotado las alternativas, un hospital puede pagar a una clínica que se encuentre en la lista de recintos que previamente participaron de una licitación para ofrecer sus servicios en el sector público, explica el diario El Mercurio.

La lista de recintos privados incluye a 38 clínicas, sin embargo, en el primer semestre, las compras se acumulan en siete clínicas que representan un 68 por ciento, lideradas por la Clínica Indisa donde se han comprado camas por más de 6.815 millones.

En el otro extremo está la Clínica Las Condes que pasó de recibir más de 8.500 millones en el primer semestre del año pasado, a solo 635 millones en el mismo período de 2018.

Razones del aumento

El aumento estaría relacionado con que el primer semestre de 2017 hubo un cambio en la normativa que ahora permite que se compren camas en casos de mediana complejidad y no solo alta, como ocurría antes, explicó al diario, Héctor Fuenzalida, jefe de la División de Gestión de la Red Asistencial del Ministerio de Salud.

Además, podría haber una relación con un "relajo en cuanto a la vigilancia y a la gestión de las camas propias de la red pública, y a la vez, la facilidad de sacar un paciente y tenerlo financiado por Fonasa", dijo Fuenzalida al diario.

Por esta razón, en el Minsal dicen que están aplicando indicaciones y acompañamiento en los hospitales para regular la compra de camas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter