Inician sumario por video de médicos que celebran triunfo de Chile en plena cirugía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hospital Clínico de la Universidad de Chile aseguró que el hecho "trasgrede el principio fundamental de respeto al paciente".

"El paciente intervenido ha evolucionado satisfactoriamente en su período postoperatorio", añadió el recinto.

Inician sumario por video de médicos que celebran triunfo de Chile en plena cirugía

El video fue difundido mediante redes sociales.

Llévatelo:

El Hospital Clínico de la Univerisidad de Chile inició una investigación sumaria a propósito de un video difundido a través de redes sociales en el que un equipo médico celebra el triunfo de Chile ante Portugal en el desarrollo de una cirugía.

El video se conoció tras el paso de Chile a la final de la Copa Confederaciones, pero se desconocía en qué recinto asistencial se produjo aquella situación.

Mediante un comunicado, el citado centro de salud señaló que adoptó "todas las medidas administrativas correspondientes al caso, y se ha iniciado una investigación sumaria".

Asimismo expresó un "categórico rechazo a que durante una intervención quirúrgica se haya mantenido un televisor encendido y que se haya grabado y difundido esta operación".

Además, el Hospital aseguró que se trata de una situación completamente aislada, que no es la práctica habitual del personal y que "trasgrede el principio fundamental de respeto al paciente y la solemnidad propia de los actos quirúrgicos programados".

Finalmente, la dirección general del establecimiento enfatizó que "el paciente intervenido ha evolucionado satisfactoriamente en su período postoperatorio".

Colegio Médico criticó actuar

La mesa directiva nacional del Colegio Médico lamentó este hecho, asegurando que se transgredieron principios fundamentales de pacientes y que se deben respetar "los protocolos y normas para resguardar la seguridad y calidad de procedimientos quirúrgicos y atenciones clínicas".

Además, el colegio profesional anunció que solicitará al Departamento de Ética analizar lo ocurrido y llamó a los médicos involucrados a "ser responsables en su actuar y respetar tanto al paciente como a sus propios compañeros de trabajo". 

"Queremos asumir como cuerpo colegiado que se han cometido errores: ver el partido en medio de un procedimiento, grabar esta situación y hacerlo público", concluye el comunicado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter