Inmigrantes podrán acceder a red pública de salud mientras tramitan su visa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Medida beneficiaría a unas 45 mil personas.

Inmigrantes podrán acceder a red pública de salud mientras tramitan su visa
 UNO

Los inmigrantes podrán optar a los beneficios AUGE.

Llévatelo:

Los inmigrantes residentes en Chile podrán acceder a atención en la red pública de salud, con todos los beneficios que ello implica, mientras realizan sus trámites para regularizar su situación en el país.

La directora de Fonasa, Jeanette Vega, explicó que "de repente nos llegan problemas de urgencia a hospitales y como tenemos esta situación en la cual no tenemos claramente reglado las maneras para que accedan a atención oportuna tenemos problemas que lamentar".

"Estamos avanzando, tal como nos ha pedido la Presidenta Bachelet, en una política de derechos en las cuales las personas tengan acceso inmediatamente a atención de salud", añadió la autoridad.

Vega sostuvo que "además de ser una medida de toda justicia desde el punto de vista de los derechos, es una medida de prevensión de salud pública para nosotros. Todos pueden acceder al plan AUGE y no a no AUGE, tienen los mismos derechos que todos los beneficiarios del seguro".

"Con respecto a si se suman a la lista de espera, nosotros estamos haciendo un esfuerzo muy importante que esperamos que el próximo año ya se empiecen a ver efectivamente mejorar de manera muy significativa la atención en términos de oportunidad", explicó.

Aproximadamente 45 mil extranjeros podrán atenderse mientras esperan su visa, por un período de cuatro meses.

Desde la Iglesia, el padre Idenilso Bortolotto, del Instituto Católico Chileno de Migración, expresó que hay que seguir trabajando en la inclusión.

"Como sociedad necesitamos todavía trabajar mucho el tema de interculturalidad, multiculturalidad, para que podamos ver al otro, al distinto, como una oportunidad, una riqueza, un aporte para la sociedad y no como una amenaza", señaló.

Bortolotto dijo que "debemos trabajar mucho también a nivel inicial de la educación para tener una cultura de acogida".

La comunidad de inmigrantes en Chile corresponde 441 mil personas. En 2013 se entregaron un total de 25 mil permanencias definitivas y se tramitaron 132 mil residencias temporales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter