Listas de espera: PS pide que Contraloría investigue a todos los hospitales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La bancada de diputados solicita verificar de manera oficial la manera en que fueron reducidas a lo largo de todo el país.

Promoverán una comisión investigadora "express" sobre la polémica.

Listas de espera: PS pide que Contraloría investigue a todos los hospitales
 ATON

La Contraloría confirmó el jueves la reducción artificial de las listas de espera en el Hospital San José en 2013.

Llévatelo:

La bancada de diputados del Partido Socialista solicitó este lunes a la Contraloría General de la República que investigue a los 29 servicios de salud del país y a todos los hospitales para verificar la manera en que fueron depuradas y reducidas las listas de espera.

La petición se da después de que el organismo fiscalizador confirmara, el jueves, que las listas del Hospital San José, ubicado en la comuna de Independencia, fueron reducidas artificialmente el año 2013, durante el Gobierno de Sebastián Piñera.

Además, el diputado socialista Juan Luis Castro desmintió la versión del entorno del ex Presidente, donde aseguran que fue su misma administración la que denunció la disminución irregular de éstas.

"Es una falsedad absoluta, porque revisados todos los antecedentes, fue Ciper Chile quien hizo la primera denuncia el 10 de junio del 2013, y luego, a raíz de esa denuncia, la Contraloría inició, a solicitud de oficio producto del informe de Ciper Chile, la investigación respecto a los hechos que estaban ocurriendo, así que jamás hubo aquí una intervención directa de ellos para buscar responsables", dijo Castro.

El legislador anticipó que el martes solicitarán en la Cámara de Diputados la creación de una comisión investigadora, con un plazo acotado de 30 días.

Por su parte, el diputado Manuel Monsalve (PS) planteó que "aquí estamos pidiendo investigar, porque esto se dio en el marco de una campaña comunicacional de carácter nacional, no solo en Santiago, sino que en distintos puntos de Chile, tratando de convencer a los ciudadanos de que las listas de espera se habían terminado".

"¿En cuántos servicios de salud se entregaron instrucciones para una reducción administrativa y fraudulenta de las listas de espera? No lo sabemos, pero estamos frente a hechos gravísimos que pueden incluso implicar conductas criminales y por lo tanto a nosotros nos parece que lo responsable es pedir que se investigue en todos los servicios y en todos los establecimientos de salud de Chile", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter