Mañalich y obstetras desmienten a Fonasa: No hay examen de estreptococo B en el sistema público

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No está codificado y no se ofrece a las beneficiarias", dijo en Cooperativa el ex ministro de Salud de Sebastián Piñera.

"No forma parte de la canasta de prestaciones", señaló la Sociedad de Ginecología.

Mañalich y obstetras desmienten a Fonasa: No hay examen de estreptococo B en el sistema público
 ATON

El contagio por estreptococo B puede provocar graves enfermedades a las guaguas e incluso su muerte.

Llévatelo:

El ex ministro de Salud Jaime Mañalich desmintió con dureza a la directora de Fonasa, Jeanette Vega, en relación con la disponibilidad y aplicación, en el sistema público, del examen para la detección de la bacteria estreptococo B en mujeres embarazadas.

El Diario de Cooperativa recogió en los últimos días varios testimonios de madres que han controlado sus embarazos en consultorios y han tenido a sus hijos en hospitales públicos, y sostienen que nunca nadie les informó sobre la importancia ni la existencia de este examen, que sirve para evitar un contagio que puede acarrear graves consecuencias e incluso la muerte a los bebés.

Jeanette Vega dijo el miércoles a Cooperativa que el examen tiene código Fonasa, es obligatorio y está financiado por el Estado, y criticó abiertamente al presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, por -supuestamente- no estar informado de esto; palabras que el líder gremial no tardó en responder.

"Injusticia contra las usuarias del sector público"

"La codificación que ella mencionó es falsa. Están codificadas las otras bacterias y no ésta. Este estreptococo no está codificado", dijo Jaime Mañalich esta mañana en El Primer Café de Cooperativa.

"Ella (Jeanette Vega) no sabe nada de esto. Entonces, ¿qué va a poder explicar este asunto? Desde el punto de vista de la salud pública no sabe nada, entonces lo que ella dijo es falso. Este examen no está codificado y no se ofrece a las beneficiarias del sector público, en desmedro de su salud (...) Me saca a la Jeanette Vega... Córtela", reclamó enfático el ex ministro de Sebastián Piñera.

"Este examen se ofrece a los beneficiarios del sistema privado o que pagan por el examen y no se ofrece gratuitamente porque no está codificado. Se mantiene por la discrecionalidad de Fonasa una injusticia en contra de las beneficiarias del sector público de salud, cosa que, por supuesto, tiene que corregir", sentenció Mañalich.

Sociedad de Obstetricia: "No está disponible"

También se refirió a la polémica, mediante un comunicado, la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología, que advirtió "confusión" en el debate y confirmó que "el examen no está disponible hoy para su uso en la atención primaria, ya que no forma parte de la canasta de prestaciones autorizadas para ser utilizadas".

"La información entregada desde el Minsal hace alusión a una toma de muestra para test rápido de detección para estreptococo grupo A en faringe y no al cultivo vaginal (...) haciendo así inviable, al día de hoy, este tamizaje universal".

En la misma línea se expresó en Cooperativa la directora de la Sociedad Chilena de Infectología, Jeannette Dabanch: "Lo que hoy día existe y tiene una codificación Fonasa para el reembolso y el pago de este estudio es la detección de estreptococo, pero en la faringe".

"La detección de estreptococo grupo B vaginal en las embarazadas no ha sido todavía codificado por Fonasa. Durante el año 2016 Fonasa convocó a diferentes sociedades científicas en la idea de actualizar las prestaciones, pero en la propuesta final esto no fue incluido", recuerda.

Ministra: "Tiene código Fonasa para libre elección"

Pese a todos estos comentarios, la ministra de Salud, Carmen Castillo, insistió en que el examen sí "tiene código Fonasa para la libre elección, especialmente porque, en lo público, no se necesita, porque el examen es preventivo".

"El alto riesgo obstétrico es una unidad donde se controlan, desde el comienzo, los embarazos que son de riesgo", explicó la secretaria de Estado, que aseguró que se está pidiendo "información de todo Chile para ver si, efectivamente, se está cumpliendo, dado que se ha generado una inquietud que no queremos generalizar".

"Nosotros informaremos adecuadamente en el momento en que tengamos todos los antecedentes si es que, efectivamente, hay un lugar donde no se realizó este examen", agregó.

Imagen foto_00000016
La ministra Castillo pidió no "generalizar la inquietud". (Foto: ATON)

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter