Los médicos del Hospital del Salvador no descartan sumarse a la paralización que hace ocho días llevan adelante funcionarios, administrativos, paramédicos, profesionales no médicos, enfermeras y tecnólogos en rechazo a la concesión del nuevo recinto, que ya está aprobada y publicada en el Diario Oficial.
Según información proporcionada por la propia Dirección del Hospital, hay unidades como pabellón y policlínico que han sumado hasta un 80 por ciento de adhesión, mientras en Urgencias se atienden sólo casos de riesgo vital.
Los médicos del Salvador se reunieron en una asamblea en la que la mayoría votó en contra del modelo de concesiones. Hoy se declaran "en alerta" ante las negociaciones y no descartan sumarse al paro.
"Estamos muy expectantes, porque la situación de salud es crítica. Por eso hacemos el llamado a la principal autoridad del país a resolver esto a la brevedad", dijo la doctora Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico Regional Santiago.
"Como Hospital del Salvador no podemos seguir en paro, no podemos seguir exponiendo a la población a estos niveles de riesgo vital; estamos hablando de muertes, de pacientes que se mueren, y esa responsabilidad no es de los médicos locales, es responsabilidad de la Presidenta, de la ministra (de Salud), del ministro del Interior, el ministro de Obras Públicas, porque han trabado la solución de este problema", afirmó Siches.
"La comunidad del Hospital del Salvador ya se ha manifestado: está en contra de la concesión; les toca a ellos ahora decir realmente cuál va a ser la postura del Gobierno", sentenció la dirigente.
No hay pie atrás
Héctor Olguín, director del Servicio de Salud Oriente, admite que la situación tiene complejidad, pero advierte que la concesión no echará pie atrás.
"En dos oportunidades les hemos dicho (a los trabajadores) que la Presidenta ha establecido que se va por el mecanismo de concesiones, que es una situación que está ya desde enero del año pasado tomada razón", indicó.
El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, entregó este martes detalles de la concesión del Hospital del Salvador a la comisión investigadora de la Cámara sobre hospitales que preside el diputado Juan Luis Castro.