Ministro Erazo anunció plan maestro para intervenir nuevamente el Hospital de Talca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Unos 22 profesionales chilenos y extranjeros entregarán sus recomendaciones para el recinto.

Se buscará adelantar también la construcción del nuevo centro asistencial de la ciudad.

Llévatelo:
Imagen
El recinto es cuestionado por varias negligencias médicas.

Cerca de dos horas duró la reunión del ministro de Salud, Alvaro Erazo, con la comisión de la Cámara de Diputados que investiga las negligencias del Hospital de Talca, en la cual entregó detalles del plan maestro que intervendrá por segunda vez el cuestionado recinto.

En la intervención, que se estima se iniciará antes del 21 de mayo, se contempla la acción de consultores nacionales del Hospital Luis Calvo Mackenna y varias universidades, además de la Organización Panamericana de la Salud, para apoyar la gestión clínica del hospital.

"En la gestión clínica es donde hay que hacer un gran esfuerzo. Es por eso que en los próximo días se va a constituir un grupo de 22 personas que son auditores clínicos en el Hospital Regional (que) nos van a ayudar a establecer, y particularmente recomendar, en conjunto con los equipos del hospital las medidas de mejoría", señaló.

Entre los servicios a apoyar, Erazo detalló que serán especialmente el servicio de anestesia y en el área de obstetricia.

Además, una indicación del plan presentado por Erazo tiene que ver con la revisión de la concursabilidad de los cargos, para así nombrar un director definitivo, y se establecerá un proceso de acompañamiento del recinto.

El plan, que será dirigido por el subsecretario de Redes Asistenciales, Julio Montt, buscará también adelantar la inversión de 122 mil millones de pesos para iniciar prontamente la construcción del nuevo hospital a fines de este año y no a fines del 2010, como estaba programado.

Cambios urgentes

Por su parte, el presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, no quedó muy conforme tras la presentación de Erazo, sobre todo después de que el fin de semana se denunciara el uso de un taladro de ferretería para realizar una operación de neurocirugía hace alguna semanas en el recinto médico.

"No sólo queremos que se solucione el tema del taladro, queremos que el hospital funcione bien del punto de vista administrativo clínico, y para eso junto a los parlamentarios de la Séptima Región vamos a trabajar en esta comisión investigadora", indicó Núñez.

"No nos satisface, porque creemos que se necesita mayor inversión, se debe reponer el actual hospital junto con construir uno nuevo, y más importante que eso, motivar a los equipos médicos locales a hacerse cargo del hospital y resolver estos problemas definitivamente", dijo.

Otro de los integrantes de la instancia, el diputado Juan Lobos, rechazó la forma de designación de los cargos al interior del recinto, afirmando que "esta ideología del 'pituto' sigue estando en todas partes: en Concepción, en Los Angeles, en Talca, en Iquique".

"Lo que en todas partes está primando es la designación dedocrática de los cargos y eso en algún minuto en Salud tiene que cambiarse por tecnócratas, gente que sepa lo que está haciendo para que la salud enmiende el rumbo", estimó Lobos.

El diputado Sergio Aguiló estimó que el plan maestro será "para hacer un cambio de fondo", porque la construcción del nuevo hospital "no va a estar antes de dos años, pero el problema no es sólo de infraestructura física."

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter