Minsal: Examen del estreptococo B no se realiza en 14 de 60 hospitales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es una economía mal entendida", dijo a Cooperativa la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón.

Comentó además que "hay una controversia en la sociedad científica", respecto a que este test podría no ser "el más indicado".

Minsal: Examen del estreptococo B no se realiza en 14 de 60 hospitales
 ATON

El test rápido actualmente solo está disponible en 93 comunas del país, indicó la subsecretaria Alarcón.

Llévatelo:

La subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcónseñaló que el test rápido para detectar la bacteria del estreptococo B -que puede provocar diversas enfermedades e incluso la muerte en recién nacidos- podría no ser "el más indicado".

En medio de la polémica por la no realización de este examen en el sistema público, Alarcón explicó que el Minsal hizo un requerimiento de información y constató que en 14 de 60 hospitales de alta complejidad este examen no está disponible.

La explicación, desde los centros asistenciales, es que "había dificultades en los recursos, habían hospitales con dificultades financieras en algunos casos; temas que para nosotros no son razones suficientes".

"Hay una guía clínica que señala que una mujer que está en riesgo de tener un aborto, de un parto prematuro, se debe realizar el examen del estreptococo grupo b. Esto es una economía mal entendida, considerando los riesgos de esa paciente, que al final será más costosa para el sistema por los daños para el recién nacido", señaló Alarcón a El Diario de Cooperativa.

"Lo que han señalado es que había dificultades con los recursos, temas que, para nosotros, no son razones suficientes. Por lo tanto, hemos instruido que el examen debe estar disponible", remarcó, agregando que el test rápido "está disponible solamente en 93 comunas". 

"Todavía no tenemos las condiciones. Esto recién aparece en la guía clínica del año 2015 y se ha ido implementando en la medida en que las comunas han podido tener recursos para ello (...) Por supuesto que, para nosotros, el objetivo, lo que queremos que ocurra –y vamos a hacer todo el esfuerzo- es que, efectivamente, esté disponible para todos entre las 35 y las 37 semanas, como lo señala la guía del Ministerio, pero mientras tanto estamos cautelando que los pacientes que tienen riesgo reciban el examen de laboratorio en los hospitales", indicó.

Controversia científica

Gisela Alarcón también dio cuenta de "una controversia" en torno a la efectividad del plan.

"La sociedad científica está señalando -hay evidencia controversial al respecto- que este examen, el test rápido, no es el mejor indicado para hacer este estudio, ya que no tiene toda la sensibilidad que debiera tener. Por lo tanto, lo que solicita la sociedad científica es que se implemente una codificación para el otro examen, que es también para el estreptococo B, pero a través de un medio de cultivo selectivo enriquecido y que no es un test rápido. Eso Fonasa lo está trabajando con la sociedad respectiva", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter