Minsal: Seis hospitales no estarán terminados antes del fin del actual mandato

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra Carmen Castillo aclaró que "son complejos en las licitaciones, el trámite".

Eso sí, sostuvo que "vamos a contar al final con 27 establecimientos".

Minsal: Seis hospitales no estarán terminados antes del fin del actual mandato

"Vamos a cumplir con ellos, aunque no el plazo que comprometimos", dijo sobre los recintos.

Llévatelo:

La ministra de Salud, Carmen Castillo, profundizó en Una Nueva Mañana de Cooperativa los anuncios en su cartera que entregó la Presidenta Michelle Bachelet en su cuenta pública del 21 de mayo, asegurando que seis hospitales no estarán listos antes que termine el actual mandato.

Estos recintos son los hospitales de Alto Hospicio, San Antonio, Casablanca, Angol, Padre Las Casas y Quellón.

La secretaria de estado explicó que "hay algunos que no van a estar terminados en el periodo que ella (la Presidenta) termina su mandato, que en marzo de 2018", aunque aclaró que solo hay retraso en fechas, ya que sí se construirán. "Vamos a cumplir con ellos, aunque no el plazo que comprometimos", sostuvo.

"De los 20 comprometidos de que iban estar construidos, seis quedan afuera del plazo, hay algunos que estarán construidos en agosto de 2018", indicó la ministra, señalando que estos retrasos se deben a que "son complejos en las licitaciones, el trámite".

Entre las fechas que entregó para estos recintos está que el hospital de Alto Hospicio "estará en agosto de 2018" y que el Hospital de Casablanca "va a estar en marzo de 2018, hay un margen de semanas" en comparación con la fecha del término del mandato de la Presidenta Bachelet.

Eso sí, sostuvo que "vamos a contar al final con 27 establecimientos que vamos a tenerlos listos en el plazo de Gobierno que está establecido". Sobre esto, en una conferencia la ministra dijo que "estamos muy positivos en esto y confiados, vamos a sacar adelante este plan a ambicioso".

Colegio Médico: Es grave para la población

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, indicó que es "grave" la situación de los seis recintos que no estarán listos en el actual mandato, pero destacó mea culpa de la Presidenta.

Indicó que "me parece grave no para el Colegio Médico, sino que para la población, para los pacientes, porque la población va a resentir ese cambio y ya veo cómo van a reclamar. Valoro sí que se construyan otros establecimientos, que al parecer son más pequeños, pero valoro el de Antofagasta, valor el de Porvenir que están en obra".

"La Presidenta lo reconoció, esto también lo valoro, pero eso debía haberse previsto con tiempo y no prometer sin tener eso claro", afirmó.

El alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, comentó que "en ese período la ministra (Helia) Molina se comprometió con la licitación para el mes de marzo, cosa que ya pasó un año".

"Hemos perdido un año y este no es un problema de Alto Hospicio solamente, está afectando a Iquique también de manera indirecta, porque el hospital de Iquique está colapsado", añadió.

Reparos por eliminación del 5 por ciento de pensionados

Un anuncio aplaudido de la Presidenta Bachelet en su cuenta pública fue la eliminación del 5 por ciento de los pensionados. Sin embargo, ex ministro de Salud del Gobierno de Sebastián Piñera, Jaime Mañalich, manifestó algunos reparos.

Imagen foto_00000014
"Es bastante contradictorio", dijo el ex ministro Jaime Mañalich sobre anuncio de que adultos mayores dejarán de pagar el 5 por ciento en salud. (Foto: UNO)

 

"La Presidenta insinúa o dice que se va a garantizar que todos los pensionados mantengan su actual sistema de salud, lo que significa que está dispuesta a generar un subsidio a las isapres, porque muchos pensionados cotizan en el sistema isapres y, al hacer esta promesa, lo que les está diciendo es 'vamos a pagar a nombre de ustedes la cotización al sistema de seguros privados'".

Mañalich indicó que ello "es bastante contradictorio con la filosofía de hacer fundamentalmente un sistema de seguro pública".

La eliminación a cotizar beneficiará a 340 mil adultos mayores sobre los 65 años, pero no es universal. Solo contempla hasta al cuarto quintil.

Minsal valoró "Ley Ricarte Soto"

Además, la ministra de Salud Carmen Castillo valoró la aprobación de la "Ley Ricarte Soto" afirmando que "entregará facilidad económica a quienes gastan de bolsillo en forma escandalosa por una enfermedad".

"Esta ley es tan importante que la estamos equivaliendo al AUGE, es tan impactante por el hecho que dan garantías a las personas, no solo al sector público, sino que al privado y a las Fuerzas Armadas", sostuvo la ministra en Cooperativa.

Consultada respecto a si fondos destinados para el AUGE irán para el fondo de la "Ley Ricarte Soto", respondió que "no. Son como hermanos. El auge sigue su propio carril y ésta entra en protección financiera, dándole un régimen de garantías en salud también a nuestra población. Van en paralelo ambas".

Dio cuenta que la "'Ley Ricarte Soto' es un adicional y que viene a solucionar que detectó nuestro comunicador social", el fallecido Ricarte Soto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter