Minsal y fallecidos en listas de espera: 55% aguardaban por prestaciones distintas a su causa de muerte

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"En su mayoría", los pacientes esperaban por atenciones de odontología, traumatología, oftalmología, dermatología, entre otras especialidades, dijeron desde Redes Asistenciales.

Minsal y fallecidos en listas de espera: 55% aguardaban por prestaciones distintas a su causa de muerte
 ATON (referencial)

La Comisión de Salud de la Cámara Baja ofició al Minsal para que explique cómo se están gestionando las listas de espera.

Llévatelo:

"Tenemos que hacer más en las listas de espera", alertó este viernes el Presidente Gabriel Boric tras un informe del Ministerio de Salud (Minsal) que reveló que en 2022 más de 44 mil personas fallecieron mientras esperaban a ser atendidas, un 10% más respecto al año anterior.

Del total de fallecidos, 38.564 pacientes aguardaban por una atención de especialidad o una cirugía no incluida en el plan AUGE, mientras que 5.437 personas murieron esperando un tratamiento GES (Garantía Explícita de Salud), que por ley garantiza tiempos máximos de atención. Incluso, algunos pacientes contaban con más de una garantía, sumando 6.110.

Pese a esta delicada cifra, el jefe división de Gestión de Redes Asistenciales, Iván Paul, informó hoy que el 55% de los fallecidos en la lista de espera murió por causas distintas a las que aguardaban para una atención médica.

Asimismo, afirmó que "pese al gran desafío" que conlleva, han reducido los tiempos de espera No GES en un 20,5% y cumplido con el 97,68% de las garantías explícitas.

"Las defunciones de persona registradas en la lista de espera No GES, del universo de 3.394.318 personas que transitaron por las listas de espera, un total de 38.564 fallecieron estando registrados en ella para alguna atención de especialidad o cirugía entre enero y diciembre de 2022", detalló la autoridad sanitaria.

En esta línea, aclaró que "en su mayoría, la causa de fallecimiento no presenta asociación con la causa por la cual una persona estaba en lista de espera, pues más del 55% de los fallecidos que estaban en lista de espera No GES esperaban por prestaciones por odontología, traumatología, oftalmología, dermatología, entre otras especialidades".

"Respecto a las garantías de oportunidad ges incumplidas, no atendidas, cerradas por fallecimiento, se asignó la defunción en base a las reglas de codificación de la CIE-10, que es una clasificación internacional de enfermedades determinando que de las 6.110 garantías de oportunidad GES incumplidas hay 4.928", profundizó Paul.

Esto quiere decir que "el 80,65% corresponden a problemas de salud que no presentan asociación clínica a la causa de defunción, un porcentaje que se ha mantenido estable en los últimos años", añadió.

Cabe recordar que debido a las cifras conocidas, desde la Comisión de Salud de la Cámara Baja oficiaron al Minsal para que explique cómo se están gestionando las listas de espera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter