Padres de niña quemada en Hospital "Carlos van Buren" presentaron una querella

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Natalia, de dos años, resultó con lesiones a causa de una frazada eléctrica.

Hospital aseguró que la quemadura fue tratada plenamente.

Llévatelo:

Imagen
Los padres de la pequeña llegaron hasta los tribunales porteños para presentar la acción. (Foto: UPI)
Una querella por cuasidelito de lesiones graves fue interpuesta por los padres de una menor de dos años, la cual resultó con una quemadura en su rodilla derecha mientras se encontraba internada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital "Carlos Van Buren" de Valparaíso.

La familia de la pequeña Natalia llegó junto a la diputada PPD Laura Soto y el abogado Alejandro Chaparro hasta las dependencias del tribunal de garantía de la ciudad puerto, donde presentaron la acción judicial en contra de quienes resulten responsables de la herida provocada por una frazada eléctrica.

Ingrid Ramírez, madre de la afectada, denunció que en el recinto hospitalario le ocultaron información.

"Yo jamás pude verla a ella como había quedado la quemadura, porque supuestamente yo podía infectarla, siendo que yo estaba hasta con delantal blanco en la UCI. Cuando a ella la iban a curar siempre me echaban de ahí", dijo.

Natalia nació prematura en octubre de 2007, luego fue sometida a una cirugía de alto riesgo en su intestino, y fue en enero de 2008 cuando ingresó a la UCI debido a un shock séptico.

El abogado aseguró que además de la querella interpuesta iniciarán un proceso judicial indemnizatorio en contra del Fisco.

"Estamos evaluando los montos, porque creemos que es necesario obtener los recursos para reparar todo el prejuicio que se le ha ocasionado a esta niña", precisó.

Versión del hospital

En el centro asistencial indicaron que la quemadura fue tratada plenamente y que se dio en el contexto de la recuperación de Natalia producto del shock séptico, que le produjo una hipotermia que debió ser tratada con la frazada.

El director del recinto, Guillermo Pardo, comentó que la supuesta negligencia se produjo en los esfuerzos del personal médico para salvar la vida de la pequeña.

"Aquí no tenemos que perder la perspectiva. La quemadura es un problema menor al lado de todo lo que hizo el hospital, los médicos de neonatología, de cirugía pediátrica que le salvaron la vida varias veces", enfatizó.

Explicó que la frazada eléctrica, que no es utilizada habitualmente, se desplazó en medio de la evolución de la menor y entró en contacto con la piel.

Alegando que luego de recibir una carta de reclamo de los padres, fue él mismo quien respondió a través de un oficio a la familia indicándole las circunstancias del accidente y la amonestación contra el personal involucrado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter