Pareja haitiana denunció discriminación en Hospital San José

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La mujer dio a luz en una silla de ruedas ubicada en uno de los pasillos del recinto.

La recién nacida cayó al suelo, golpeándose la cabeza.

Pareja haitiana denunció discriminación en Hospital San José
 ATON (Referencial)

El hecho ocurrió el pasado miércoles.

Llévatelo:

Una pareja haitiana denuncia haber sido víctima de discriminación en el Hospital San José el pasado miércoles, cuando no fueron atendidos en el nacimiento de su hija.

El hecho ocurrió cuando Evelyn y Ricot, matrimonio haitiano que vive en Chile hace cinco años, llegaron hasta el recinto capitalino debido a que la mujer estaba en trabajo de parto.

Por razones que se desconocen, la mujer no fue atendida y dio a luz en una silla de ruedas en uno de los pasillos del recinto, momento en que la bebé cayó al suelo, golpeándose la cabeza.

Junto a esto, la pareja asegura que la recién nacida no fue atendido debidamente en el recinto hospitalario.

"Yo pienso que es una cosa racista, pienso que una chilena o que una persona que viene de otro país que sea blanca, no pasa esto. Para mí, como 'una negrita que viene de Haití' por eso pasan cosas así", sostuvo Evelyn.

Al ser consultado sobre este hecho, el director del hospital, José Miguel Puccio, respondió que "lo único que yo aseguro es que no hubo discriminación, por ningún motivo, en eso pongo las manos al fuego y ni siquiera se me entibian".

"Lamento lo que pasó, levantamos una auditoría clínica de los procesos de admisión, en la cual vamos a tener la respuesta a qué podemos corregir de este proceso, si es que hay algo corregible, porque hay cosas que son inminentes, como una mujer en trabajo de parto avanzado", añadió.

La pareja cuenta con asesoría legal ante esta situación por lo cual se iniciará un proceso de mediación con el Consejo de Defensa del Estado (CDE) como primer paso.

"Vamos a iniciar un proceso de mediación ante el Consejo de Defensa del Estado para efectos de ver la posibilidad de que se repare el mal causado a las víctimas", dijo el abogado Eduardo Arévalo.

Si no resulta esa instancia no se descarta una posible demanda civil, mientras que desde el hospital seguirán revisando y observando el crecimiento del recién nacido.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter