En medio de la polémica por la construcción de los hospitales, parlamentarios de la UDI junto a la diputada independiente Karla Rubilar anunciaron una acusación constitucional contra la ministra de Salud, Carmen Castillo.
La acción es, según explicaron, por lo que ellos consideran graves infracciones a la Constitución, además de una serie de incumplimientos en materia de infraestructura hospitalaria, leyes AUGE y Ricarte Soto.
A ello se suma no responder en el plazo legal a un cuestionado entregado durante la interpelación en su contra, la cual tuvo lugar el pasado 30 de septiembre.
La formalización de este anuncio será alrededor de las 12:30 horas en la Cámara de Diputados. Cabe mencionar que en la convocatoria de prensa no están incluidos por ahora los parlamentarios de RN.
Previo a esto, la comisión Mixta de la Cámara de Diputados rechazó este martes el presupuesto de inversiones del Ministerio de Salud, asignándose 1 peso para esta área.
La votación se produjo luego de que Angélica Verdugo formalizara su renuncia al cargo de subsecretaria de Redes Asistenciales, y del anuncio de la ministra Castillo quien confirmara que a marzo de 2018, habrá 27 hospitales construidos, 23 recintos que quedarán "en construcción" y 12 licitados.
A esto se suma que la jefa de inversiones del Minsal, Francisca Toro, también dejó su cargo.
Beyer: Es un bloqueo innecesario a la agenda de un Gobierno
En tanto el ex ministro de Educación, Harald Beyer, dio cuenta de sus reparos en contra del procedimiento, por el cual fue destituido en el año 2013.
Consultado por el tema en Lo Que Queda del Día, el actual director del Centro de Estudios Públicos (CEP), señaló que "yo nunca he sido muy partidario de estas acusciones constitucionales".
Añadió que, a su juicio una acusación de este tipo "es tratar de bloquear la agenda política que tiene el Gobierno, y el Gobierno tiene todo el derecho a tener esa agenda. Y es el propio Gobierno, el Ejecutivo, el que tiene que hacer una evaluación de sus ministros".
"Como instrumento de la Democracia yo creo que la interpelación, pero no en la acusación constitucional. Creo que en un sistema con separación de poderes es un bloqueo innecesario de la agenda del Ejecutivo, no importa quien es el que esté ahí", finalizó.