Recintos privados de salud denunciaron colapso por reconversión de camas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida fue solicitada por el Minsal ante el aumento de las enfermedades respiratorias.

Los trabajadores acusan "descoordinación entre los anuncios y la concreción" de los mismos.

Llévatelo:

Trabajadores de recintos privados de salud denunciaron colapsos en sus establecimientos debido a la política de reconversión de camas para consultas pediátricas por virus respiratorios emanada desde el Ministerio de Salud.

Imagen
El ministro Mañalich dijo que el sistema en su conjunto está funcionando al máximo de su capacidad. (Foto: UPI)

"De las seis en adelante colapsa el sistema y hay esperas de dos, tres y hasta cuatro horas. La demora aumenta porque hay pacientes que hospitalizar, y como no hay camas en pediatría, tienen que empezarlos a ayudar en la urgencia mientras les encuentran cama en otra parte", acusó Delfín Levicoy, presidente del sindicato del Hospital Clínico de la Universidad Católica.

Por su parte, Patricio Jara, tesorero del sindicato de la Clínica Indisa, acusó que en el recinto fueron abiertas 20 camas pediátricas en el sector de adultos a petición de Minsal, pero éstas luego fueron cerradas debido a que no se derivó a ningún enfermo.

Las camas "no fueron ocupadas, lo que muestra grados de descoordinación entre los anuncios y la concreción en la realidad respecto de las medidas que se implementan. Los servicios públicos pagan por estas prestaciones, no es gratis, pero tampoco es posible tener las camas disponibles y sin ocupar durante mucho período, porque eso implica uso de personal, que son además horas extraordinarias", dijo el dirigente.

Ayuda en crisis

Consultado por estos alegatos, el ministro Jaime Mañalich indicó que el sistema en su totalidad - tanto los centros públicos como privados- está funcionando al máximo de su capacidad, y por lo tanto "hemos generado camas en cualquier lugar que hemos encontrado".

Mañalich citó como ejemplos; está ahí la experiencia del Hospital Metropolitano, y la reconversión del consultorio Maruri, donde la próxima semana vamos a tener 40 cunas". Más allá de eso, "no creo que en esta crisis el sector privado nos ayude mucho", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter