Trabajadores de la ex Posta Central amenazan con paro nacional
Mantienen movilización para pedir salida de enfermero acusado de maltratos.
El centro asistencial recibe ayuda de otros recintos.
La movilización lleva una semana.
Mantienen movilización para pedir salida de enfermero acusado de maltratos.
El centro asistencial recibe ayuda de otros recintos.
La movilización lleva una semana.
Los trabajadores de la ex Posta Central paralizados desde hace una semana amenazaron con hacer crecer la movilización para que llegue a nivel nacional en caso de que no se atiendan su demanda de sacar del servicio al enfermero Héctor Araya, al que acusan de maltratos.
La demanda es que se reubique a Araya, quien según los funcionarios del centro de urgencia los insulta y menosprecia de manera permanente.
El presidente de la Fenats de la ex Posta Central, Carlos García, afirmó que "si hoy no hay acuerdo respecto a solucionar el problema de la Posta Central lo más probable es que esto desemboque en una movilización ascendente de carácter nacional".
"No queremos llegar a esa instancia; queremos solucionar un problema que es doméstico y que ha habido ineficiencia de las autoridades para salir luego del conflicto. Nadie quiere trabajar con él y si lo pasan de una unidad a otra vamos a seguir en el conflicto", agregó.
La directora del recinto, Patricia Méndez, aseguró que tratan de mantener un funcionamiento normal pese al paro: "Nos están apoyando desde otros hospitales, desde la FACh con personal especializado, hay ayuda de funcionarios del área. Pese a que el hospital está tensionado tratamos de mantenerlo con la mayor normalidad".
Apoyo desde otros recintos
Esta opción puede complicarse, sin embargo, tras el anuncio de apoyo a las demandas de los funcionarios de la ex Posta Central de parte de la presidenta de la Fenats del Hospital San Borja Arriarán, Myriam Suazo.
"Estamos apoyando como dirigentes, conteniendo la reacción de los funcionarios que quieren adherir al paro. El San Borja contiene mucha de la atención de la Posta Central. La movilización significaría un gran impacto en la población. Por eso hemos estado un poco más contenidos, pero llegada la instancia vamos a tener que unirnos porque no se puede instalar el maltrato como una manera de trabajar en los hospitales públicos", dijo la dirigenta.
Mientras el gremio de enfermeros de la ex Posta Central reiteraron su apoyo al profesional cuestionado y presentó un recurso de amparo contra el profesional aludido.
Polémica por el sumario
En torno a la investigación interna que dejó en su cargo al cuestionado enfermero, la directora de la Posta Central señaló que "no se puede caer en el jueguito de que si no me gusta el sumario tienen que hacer otro todas las veces que yo quiera, para que tenga el resultado que yo quiero. No se puede. Yo no me puedo poner por encima de las normas y por encima de la ley, nadie está por encima de la ley".
"Tienen todo el derecho a no estar de acuerdo y tienen todo el derecho a hacer todas las observaciones que correspondan, por las vías que corresponden, puesto que, les vuelvo a repetir, no se puede perder el centro de lo que es lo más trascendente, que es atender a nuestros pacientes que están en una situación de urgencia", agregó Patricia Méndez.
En tanto, el presidente de los trabajadores argumentó que "ella está cumpliendo su rol de directora, de no decir lo que corresponde, hay cinco denuncias formales por las cuales ella instruyó un sumario administrativo y de los cinco que hicieron la denuncia, a ninguno de los funcionarios el Fiscal los citó a declarar. Por eso que el sumario para nosotros no tiene ninguna validez".
"Si hubiera sido de esa forma, no estaríamos en la condición en que estamos hoy día, porque esto no es una jugarreta doctora Méndez, el tema de maltrato usted tiene que reconocerlo en nuestro hospital y específicamente del señor Araya y otros profesionales", concluyó Carlos García.