Dos personas intoxicadas por comer mariscos con marea roja en Chépica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los productos fueron comprados en una feria libre y provenían de Calbuco.

Desde la Seremi de Salud de O'Higgins hicieron un llamado a comprar en locales establecidos.

Dos personas intoxicadas por comer mariscos con marea roja en Chépica
 Seremi de Salud O'Higgins

Autoridades de salud fiscalizaron y retiraron la partida de alimentos contaminados.

Llévatelo:

Dos adultos de 70 y 53 años resultaron intoxicados tras comer almejas infectadas con marea roja en una feria libre de la comuna de Chépica, Región de O'Higgins.

Ambas personas ingresaron el viernes pasado al Cesfam de la comuna con síntomas de hormigueo y pérdida de sensibilidad en boca, cara y garganta, por lo cual fueron derivados al Hospital de Santa Cruz, donde fueron diagnosticados con una enfermedad transmitida por alimentos.

La situación fue informada a la Seremi de Salud de O'Higgins, la cual tomó muestras de los mariscos para enviarlos al Instituto de Salud Pública. Los resultados arrojaron que las almejas contenían una toxina paralizante en cantidades altamente tóxicas, es decir, contaba con uno de los componenentes de la marea roja.

Víctor Peña, jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, comentó que "sobre la salud de las personas, tenemos entendido que fueron derivados a sus hogares sin complicaciones, debido a la baja cantidad de productos consumidos, pero recordemos que se debe tener mucho cuidado al consumir mariscos".

Sobre el origen de los mariscos, el funcionario añadió que "creemos que este brote se asocia a otro presentado en Calbuco. Se presume que un camión distribuyó el producto en varias regiones, pero no tenemos certeza, por lo que se les pidió realizar estas acciones preventivas".

Finalmente, desde la Seremi de Salud de O'Higgins realizaron un llamado a comprar mariscos en lugares establecidos, recordando que los productos contaminados con marea roja son altamente tóxicos para las personas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter